Negociación y sacrificios salvan la regulación laboral en Valeo

Después de semanas de intensas negociaciones, la dirección y el comité de empresa de Valeo alcanzan un acuerdo que frena el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pesaba sobre la factoría marteña. De esta forma los 1.480 trabajadores de la planta no perderán 40 días laborales y la delicada situación por la caída de pedidos y la bajada de ventas se salvará, por el momento, con la flexibilización de las vacaciones de los empleados. Es un buen ejemplo de cordura tanto por parte de la empresa como de los sindicatos para sobrellevar la crisis económica que tan directamente afecta al sector de la automoción. No obstante, y ante la caída de las ventas que, actualmente, se sitúa en un 30%, también se han negociado los puntos más importantes de un hipotético Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el último semestre del año. En este caso, sería de 29 días y los trabajadores tendrían garantizado hasta el 80% del salario. Un escenario que no es deseado por ninguna de las partes, pero que está condicionado por los parámetros económicos con los que trabajan las firmas automovilísticas. Si los distintos planes de los gobiernos europeos para reactivar este mercado sirven de algo, la empresa marteña será una de las beneficiadas. Contrasta la negociación sobre la planta de Valeo Iluminación en Martos con las presiones de la dirección de Seat en la fábrica de Martorell, donde, a pesar de la congelación salarial aprobada por los trabajadores, la direccción pide mayores sacrificios para poder optar a la fabricación del nuevo modelo Audi Q3 que garantizaría el trabajo e impediría que 1.500 personas acabaran en el paro. En este caso, el Gobierno deberá ser vigilante para sopesar hasta dónde se está dispuesto a llegar en ayudas públicas y sacrificios laborales sin caer en un claro chantaje por parte del gigante automovilístico alemán.

    22 mar 2009 / 10:11 H.