Negociación para pagar las noches a la Policía Local
El acuerdo plenario que debía sellar la paz entre el equipo de Gobierno y la Policía Local, al descargar las horas extraordinarias que no se les pagaban en el capítulo 1 de personal, no ha logrado mitigar toda la tensión que existe entre la Administración y estos funcionarios de carrera.
Los policías están que trinan, y el motivo es que la deuda que el Ayuntamiento mantiene con ellos y que, a octubre de 2013, rondaba una media de 10.000 euros por agente, no se ha contenido, como se había asegurado. 70 de ellos siguen generando más porque no se les pagan las noches.
El malestar que cruza al Cuerpo es de tal magnitud que, según pudo saber este periódico, algunos profesionales “amenazaron” con “montar follón” en el acto del día de la patrona, el pasado martes. Si se mordieron la lengua fue solo porque, “un día antes” y a puerta cerrada, miembros del equipo de Gobierno y del sindicato Uplba mantuvieron una reunión y —apuntaron fuentes policiales— se llegó a un “principio de acuerdo” por el que, a partir de este mes, los agentes empezarían a cobrar las noches. “Quieren intentar callarnos”, indicaron las fuentes consultadas, que dijeron desconfiar de un trato que no se ha plasmado por escrito y que no tendría carácter retroactivo.
Eso los obligaría a recurrir a los tribunales para cobrar la deuda generada en el último año, y sería la segunda vez, porque, en los últimos meses, no ha cesado el goteo de policías que han reclamado judicialmente el dinero que se les debe hasta octubre de 2013.
Quejas. Ante del acuerdo que se cuece, el portavoz de la sección sindical de UGT, Alfonso Maza, reprochó al equipo de Gobierno que anteponga los intereses de un colectivo al del conjunto de empleados. Recordó que, hace un año, cuando aún estaba en vigor la suspensión de determinadas cláusulas económicas y sociales, aprobó la modificación parcial de la RPT, “elevando” los costes de personal, y señaló que vuelve a claudicar ante las demandas del gremio a escasos días de que la comisión del convenio colectivo —en la que también estuvo UGT— aceptara la propuesta municipal que dejará “sin derechos sociales” a los trabajadores que se contraten en el marco de planes, como el Emple@Jaén o el de Empleo Joven que promueve la Junta.“Lo aceptamos porque se nos dijo que, si no, no los contratarían”, justificó Maza.
Fuentes municipales admitieron que hay conversaciones, pero negaron que haya algo cerrado.