Navarro y la defenza zonal hacen resurgir a España frente a Grecia
ESPAÑA 80 GRECIA 72
La selección española se clasificó para los cuartos de final del Mundial, donde se enfrentará con Serbia reeditando la final del último Europeo, gracias a una defensa en zona en el último cuarto que desquició a los griegos.
La selección española se clasificó para los cuartos de final del Mundial, donde se enfrentará con Serbia reeditando la final del último Europeo, gracias a una defensa en zona en el último cuarto que desquició a los griegos.
En el primer cuarto, la selección sufrió, hizo ejercicios de responsabilidad, se puso el mono de trabajo, cometió errores y tuvo gestos. Fue apenas una percepción, un leve aroma de que aquello olía al equipo de España.
Porque empezó mal, aceptando un 0-4 de salida, lo que en un partido de esta trascendencia nunca es bueno. Sin embargo, Navarro tiro del carro y metió dos canastas importantes que ayudaron a que el motor arrancara. Desde una buena defensa, el equipo español cometió errores en ataque, en parte porque los griegos ahora, y a diferencia de años anteriores, defienden como auténticos perros de presa, que se convirtieron en puntos fáciles para los helenos. Cuatro triples de seis intentos y ninguno para Grecia, fue por donde se comenzó a desestabilizar el marcador (22-19).
En el segundo cuarto, volvió a haber de todo. Grecia encadenó una buena racha y después fue el equipo español el que respondió con otra. Del 28-27 se pasó en dos minutos a un 35-29, mientras que se llegó al descanso con un 37-31.
Grecia no estaba dispuesta a dar su brazo a torcer y en los dos primeros minutos y medio del tercer cuarto consiguió un parcial de 0-7 que dio la vuelta al marcador, 37-38. Lo que obligó a la selección a volver a empezar. Navarro volvió al rescate y la defensa sobre la creación de juego heleno, Spanoulis y Diamantidis, funcionó. El equipo español volvió a superar otro momento grave con 45-51 (min. 27) con una zona y un 7-0 en los tres minutos que faltaban, 52-51.
Un triple de Diamantidis y un “alley-hoop” de Fran Vázquez rompieron el hielo del cuarto de la verdad. Los jugadores de banquillo hicieron un gran trabajo s para que los titulares pudieran tomarse un respiro y rematar el partido. A tres minutos para el final, la selección amasó 8 puntos de margen, gracias a la zona. Felipe Reyes subió el margen a los diez puntos. El equipo español pudo disfrutar de unos últimos instantes más o menos tranquilos. La zona fue fundamental y el trabajo de todos también. El aroma de la selección fue muy parecido al que todos recordaban. Y ya está en cuartos de final, donde espera Serbia, que superó a Croacia de forma agónica, con un ajustadísimo marcador de 72-71.
España (22+15+15+28). Rudy Fernández (14), Ricky Rubio (6), Navarro (22), Garbajosa (5) y Gasol (4) —equipo inicial—, Llull (9), Reyes (6), Raúl (5), Vázquez (6) y Mumbrú (3).
grecia (19+12+20+21). Zisis (16), Spanoulis (12), Fotsis (12), Diamantidis (16) y Schortsanitis (13) —equipo inicial—, Bourousis (2), Calathes (1), Printezis, Perperoglou y Tsartsaris.
Árbitro: José Aníbal Carrión (PUR), William Kennedy (USA) y Reynaldo Mercedes (DOM). Los griegos Zisis y Spanoulis fueron eliminados por faltas en el último minuto.
Incidencias. Partido correspondiente a los cuartos de final del Campeonato del Mundo de baloncesto disputado en el Sinam Erdem de Estambul ante 9.000 espectadores. Ricardo Molinelli / Estambul