Navarro anima a la juventud a ser un agente activo de los cambios sociales

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha animado a la juventud a ser un agente activo de los cambios sociales, durante la apertura de la Feria de la Juventud, en el marco de la XXV edición del Ágora Juvenil.

    28 oct 2011 / 14:29 H.

    La feria, según informa la Junta en un comunicado, organizada por el Consejo de la Juventud de Andalucía con la colaboración de la Junta, se celebrará hasta el próximo 31 de octubre con el objetivo de abordar fundamentalmente la participación juvenil. En ella participan un total de 14 asociaciones, además del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Injuven, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén y el Consejo de la Juventud de España. Andalucía, con una población de 2,4 millones de personas que tienen entre 15 y 34 años, es la comunidad más joven de España. La juventud andaluza tiene una tasa media de emancipación del 43%, ha alcanzado la alfabetización digital con un índice del 87% de personas que hacen un uso habitual de internet y del ordenador, y dispone en el sistema escolar del mayor número de horas lectivas de idiomas extranjeros.
    El II Plan Integral de Juventud que desarrolla la Junta prevé en el área de Participación y Formación en Valores el fomento del uso de las nuevas tecnologías para acercar a la juventud los servicios y programas de su interés, el refuerzo de la Red Andaluza de Información Juvenil, formada actualmente por más de 3.500 corresponsales y 450 centros, y la mejora de la participación social y la acción solidaria de los jóvenes mediante la promoción del asociacionismo y el voluntariado juvenil. El Plan Gyga presta una especial atención a la emancipación de la juventud, área a la que destina el 81% del presupuesto total, con el objetivo de po-tenciar el acceso al empleo y la vivienda, fundamentalmente.