Navarrete vuelve para encabezar la Comunidad Violeta Cazorleña
El que fuera alcalde de Cazorla durante dieciséis años, Francisco Navarrere, resurge como el ave Fénix y vuelve a la primera línea de la política local. Pero no lo hace bajo las siglas del PSOE, sino como líder de un nuevo partido que lleva el nombre de la flor autóctona del pueblo: Comunidad Violeta Cazorleña.
Los rumores se confirman. Francisco Navarrete Arriaga, antiguo alcalde de Cazorla, ha fundado una nueva formación política para presentarse como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. El nombre del partido es Comunidad Violeta Cazorleña. Una agrupación independiente, que ya cuenta con su propio blogspot, en internet, y cuya pancarta pende del balcón de la vivienda de Navarrete, en el céntrico Parque del Santo Cristo.
El nombre del partido lo justifica la belleza de este endemismo del Parque Natural llamado Violeta Cazorlensis. “Pensamos que nuestro partido también puede ser algo bonito para Cazorla”, comentó Navarrete, que destacó: “En nuestra ideología, aspiramos a una sociedad más democrática y tolerante”. Con un programa electoral que ya está terminado y será colgado en la red, además de la igualdad de oportunidades de trabajo, propone “un Ayuntamiento ágil, eficiente y fuerte ante los poderes particulares, para que no sean estos los que gobiernen”, indicó.
El que fuera alcalde socialista de Cazorla durante dieciséis años regresa, por tanto, como el ave Fénix, pero desvinculado de sus antiguas siglas, de las que manifestó estar alejado. “Los que nos consideramos de la vieja guardia estamos desengañados y con la certidumbre de que el PSOE se ha acercado mucho más a las clases dominantes y adalides de la banca”, apuntó. Criticó el Plan E de Zapatero y lo catalogó de “fracaso”. “En Cazorla no se ha creado ni un solo puesto de trabajo fijo”, lamentó y aventuró que el segundo plan estatal se debería de haber utilizado para crear un gran salón de congresos “para conseguir un turismo de lunes a jueves del que se beneficie el sector y no un cuartel de la Guardia Civil”.
Recordó que, durante su mandato, “se hicieron obras e infraestructuras muy importantes para Cazorla” y afirmó: “Muchos ciudadanos me han animado a afrontar el reto de conquistar con nuevas perspectivas de futuro”. Navarrete fue obligado, en mayo de 2002, a renunciar a su acta de concejal y a la Alcaldía al ser inhabilitado, durante un año, por no atender, de forma reiterada, a las peticiones de la información. María José Bayona/Cazorla