Natación por una integración social
El deporte es sinónimo de integración en la sociedad. Eso lo saben bien los usuarios del Centro Ocupacional La Peña que participan a menudo en las actividades que se organizan en la ciudad marteña. Es el caso de los cursos de natación que, cada año, se celebran en las instalaciones de la Piscina Municipal Bellavista.

Durante varios días, los usuarios aprendieron diversas técnicas y, sobre todo, lo pasaron en grande sumergidos en el agua. Tras recibir sus clases, llegó el momento de la clausura y, como unos “campeones”, recibieron, por parte del alcalde, Francisco Delgado; el concejal de Servicios Sociales, Enrique Castillo, y otros miembros del equipo de Gobierno, los correspondientes diplomas que les acreditan como “buenos nadadores”. La directora del centro, María del Carmen Pestaña, también resaltó que, con este programa, los alumnos “aprenden jugando” y también desarrollan capacidades motoras que, fuera de la piscina, “sería casi imposible mejorar o mantener”. Y, algo fundamental, como subrayó, es que “se integran en su comunidad social”.
Por su parte, el alcalde aseguró que es un “beneficio muy grande para los usuarios”. “Les da cierta autonomía, y el contacto con el agua para ellos es necesario, porque hacen deporte. Salen fortalecidos”, afirmó, a la vez que valoró que participen en numerosas actividades a lo largo del año. Otro de los ejemplos, en la época estival, son las “colonias de verano” a las que asisten. De hecho, recientemente estuvieron unos días en la costa almeriense, en concreto, en Roquetas de Mar, y también disfrutaron de baños diarios en la piscina del hotel y en la playa, y realizaron otras actividades físicas, con marchas y paseos por la zona. De igual modo, el concejal de Servicios Sociales agradeció la labor que realizan a favor de este colectivo los trabajadores del centro ocupacional. “Preparan todos los años una programación exhaustiva y activa en pro de su integración social”, concluyó.