'Nadie nos puede echar de Villa Elena, pagamos nuestros pisos'

Villa Elena, que fue casa señorial, es, actualmente, un bloque de viviendas, en la Avenida de Jaén de Torredonjimeno, que, según la Justicia, está edificado sobre una ilegalidad. Pero no es un edificio vacío, hay veinte propietarios que no están dispuestos a quedarse sin lo que es suyo. Buenos pisos, amplios, con patio, ventanas que aíslan del frío y del ruido, calidades de primera en las puertas o en los baños.

    28 may 2013 / 11:06 H.

    Eso es lo que hay construido en lo que, hasta 2003, fue el terreno que ocupó una bella casona palaciega, llamada Villa Elena. Pero algo falla, falta un extintor por ahí, una puerta no encaja por allá, una bombilla cuelga del techo, sin lámpara que la oculte, en un portal. Seis familias habitan las 36 viviendas construidas, pero hay una veintena de propietarios. “Desde el verano, no sabemos a quién tenemos que dirigirnos, nadie se hace cargo”, explica una vecina, que prefiere no dar su nombre.
    La promotora Versalles Palace, alcanzó un acuerdo, hace meses, con el BBVA, entidad acreedora de esta sociedad, para la venta de inmuebles. De esta forma, la constructora hace frente a la deuda contraída con el banco. Anteriormente, una inmobiliaria local sacó las viviendas al mercado. El acuerdo entre Versalles Palace y la entidad bancaria ya tenía con la mosca detrás de la oreja a los inquilinos. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anula la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento, el 30 de enero de 2007, los ha dejado, en sus palabras, “fríos”. La decisión judicial, eso sí, no creen que les vaya a dejar sin techo. “Es una cuestión política, hemos pagado nuestros pisos, tenemos nuestras escrituras, no nos iremos”, reflexiona una residente. “Nos vamos si nos dan otra casa”, apostilla su interlocutora.
    José Rodríguez Cámara / Torredonjimeno
    Más información en nuestra edición impresa.