Nacen los tres primeros linces ibéricos en el centro de cría de Cáceres
El Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) ha sido escenario del nacimiento de los de los tres primeros cachorros de lince ibérico de estas instalaciones.
El alumbramiento tuvo lugar a las 3.00 horas de la madrugada del pasado sábado y la madre, una hembra de tres años nacida en cautividad en La Olivilla (Jaén) y llamada Farfara, se encuentra "en buen estado, tranquila y cuidando de sus cachorros".
La madre ha "aceptado perfectamente a los cachorros", ya ha salido de la paridera a comer y ha regresado sin problemas, mientras que sus crías siguen bastante activas y mamando, informa el Ministerio de Agricultura en nota de prensa.
Recuerda que el lince ibérico es el carnívoro más amenazado del Planeta, por lo que se encuentra inmerso en un programa de cría en cautividad para la conservación de la especie y, en la actualidad, existen 80 ejemplares en cautividad (40 machos y 40 hembras).
Esta temporada de cría ya han nacido 42 cachorros, de los que sobreviven 36, por lo que aseguran que el nacimiento de estos tres últimos cachorros constituye "un éxito, tanto por la rapidez en obtener resultados positivos en unas nuevas instalaciones, como por su contribución para asegurar la viabilidad del programa de cría en cautividad del lince ibérico.
Un programa iniciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural y la Junta de Andalucía, en el año 2002. Más información, mañana, en la edición impresa