Nace en Vilches una peña taurina para Daniel García

Cuatro orejas y un rabo. Es el balance de Daniel García durante la última novillada sin caballos que toreó el domingo 2 de noviembre en el municipio de Jódar.

18 nov 2014 / 10:14 H.

Con la meta de respaldar a la joven promesa codatense, se crea, en Vilches, una peña taurina, presidida por Diego Sánchez. “Hemos tenido mucha aceptación ya que en este pueblo existe una gran afición al toro”, sentenció Sánchez. A Daniel García la afición por este mundo le viene desde pequeño ya que su padre ha sido picador.

El máximo responsable del colectivo eligió la carrera del joven Daniel García. De hecho, a su entender, del novillero destaca su temple y elegancia. “No necesita ponerse de rodillas para torear, para cortar dos orejas y que se arrima mucho al toro”, reconoció. El novillero vilcheño comenzó la temporada en Francia, donde llegó a mostrar su arte en algunas plazas de primera categoría del país vecino. Además, con tan solo 19 años, son muchos los cosos que ha visitado García como, por ejemplo, Baza o Roquetas de Mar.

Proyectos. Como cualquier asociación que acaba de nacer, las próximas semanas se presentan llenas de preparativos para ultimar las iniciativas que se desarrollarán en los meses venideros. Antes de su creación, los aficionados al mundo del toro ya viajaban para ver al novillero. Ahora, con la peña ya creada, esperan dar una mayor organización a estas expediciones con el objetivo de dar más notoriedad el apoyo que dan al joven novillero. Diego Sánchez confía en que el número de socios crezca en las próximas semanas. “Ahora mismo somos unos 90, aunque creo que llegaremos a los 200, un número aceptable para la peña”, apuntó.

La actividad taurina va a disminuir durante los próximos meses a la espera del inicio de la nueva campaña. El otoño y el invierno son épocas en las que los novilleros se dedican a preparar las próximas citas. Mientras tanto, Diego Sánchez señala que los socios de la peña se preparan para que el novillero pueda seguir toreando. En este sentido, esperan poder comprar varios novillos para que Daniel García pueda lidiarlos en alguna de las múltiples fincas de Vilches, tal y como destacó el presidente

Todos los socios tienen la esperanza de que el próximo verano, Daniel García vuelva a torear en Vilches, tal y como lo hizo el pasado 17 de agosto, con motivo de las fiestas patronales. Esa tarde, que coincidió con el final de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Castillo, el joven novillero compartió cartel con Luis del Olmo y David del Castillo, con erales de la ganadería “La Prusiana”. Sánchez recuerda ese día como una “gran jornada”. Y es que el vilcheño cortó cuatro orejas y un rabo en esa faena. De esta manera, el novillero fue profeta en su tierra y consiguió ser el triunfador de aquella tarde taurina.