Nace 'Cajas Rurales Unidas'

Los consejos rectores de Cajamar Caja Rural y Ruralcaja, las dos  primeras cajas rurales de España, han rubricado este miércoles el  proyecto de fusión de ambas entidades, que se va abordar en asambleas  generales el 17 de enero.

    15 dic 2011 / 18:21 H.

    La entidad resultante, con la denominación  social 'Caja Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito', nace  con 63.559 millones de euros de volumen de negocio y activos por  importe de más de 38.000 millones.  La operación dará lugar a la integración de los dos SIP que  encabezan ambas entidades, el Grupo Cooperativo Cajamar y el Grupo  CRM, que ya suma 22 entidades y fortalece su posición de liderazgo en  el sector de cajas rurales españolas con un coeficiente de solvencia  del 12,33 por ciento, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352  empleados y un total de 1.465 oficinas.
    En un comunicado, ambas entidades han coincidido en la necesidad  de "dar un impulso al proceso de concentración del sector de cajas  rurales", que contribuya a "reforzar su solvencia" y a "mejorar su  eficiencia y competitividad" en el sistema financiero español.
    Asimismo, han trasladado una invitación a las demás cajas rurales  españolas para que se sumen a un nuevo grupo nacional "unido y  cohesionado, capaz de dar respuesta a los retos derivados de la  situación económica actual", y que mantiene "especialmente" su  compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural.
    El proyecto de fusión acordado dará lugar a una nueva entidad que  tendrá un consejo rector de 20 miembros, 14 a propuesta de Cajamar  Caja Rural y 6 de Ruralcaja. La entidad tendrá su sede social en  Almería y una subsede operativa e institucional en Valencia.
    El presidente de la nueva entidad será Juan de la Cruz Cárdenas  Rodríguez (Almería, 1950), actual vicepresidente y consejero delegado  de Cajamar Caja Rural, y será copresidente de la misma Eduardo Ferrer  Perales (Villarobledo, 2939), actual presidente de Ruralcaja. Se  produce, así, un relevo al entender ambas entidades entienden que la  operación "cierra un ciclo y abre un tiempo nuevo para la entidad".
    El actual presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, y  el copresidente, Luis de la Maza Garrido, junto a otros consejeros  cuyo mandato se cumplía el próximo mes de marzo y que ya habían  anunciado su propósito de no presentarse a la reelección, dejarán sus  puestos para "favorecer el relevo generacional" en los órganos de  gobierno de la nueva entidad. 
    El director general de Cajamar Caja Rural, Manuel Yebra Sola,  pasará a ser vicepresidente 1º ejecutivo, y el director general de  Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert García, será consejero delegado. Los  vicepresidentes y el secretario del Grupo CRM se incorporan también  al consejo rector de la nueva entidad, del que asimismo formará parte  Luis Robledo Grau, anterior presidente de CajaCampo, entidad que este  año también se ha fusionado con Cajamar Caja Rural. 
    La entidad resultante de esta fusión será cabecera del los SIP  Grupo Cooperativo Cajamar y Grupo Cooperativo Cajas Rurales del  Mediterráneo, CRM, cuya unificación ya se ha planteado. Y como  resultado de la misma surgirá el nuevo 'Grupo Cooperativo Cajas  Rurales Unidas', que de entrada suma 22 entidades que representan el  44,6 por ciento del negocio total del sector de las cajas rurales  españolas, el 43 por ciento de los activos totales, una de cada tres  oficinas y uno de cada tres empleados.
    En los últimos cuatro años, Cajamar Caja Rural se ha fusionado con  Caja Rural del Duero, Caixa Rural Balears y CajaCampo además de  promover la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, el primer  sistema institucional de protección (SIP) autorizado y calificado por  el Banco de España, al que también se han sumado Caja Rural de  Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís y Caja Rural  Castellón, y al que también ha anunciado su incorporación Caja Rural  de Canarias. 

    Por su parte, Ruralcaja, fruto de la fusión de las cajas rurales  de Alicante, Elche, Valencia, y Credicoop de Castellón, ha liderado  la creación del Grupo CRM, en la que también han participado  activamente otras catorce cajas rurales valencianas: Caixa Rural  Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, CR Burriana, Caixacallosa, Caixa  Rural Nules, Caixalqueries, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural  D'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural  Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.