Músicos con marcado acento jiennense

Pepi Galera/Jaén
Flamenco, pop, copla, rock, jazz, soul... Hay de todos los estilos y para todos los gustos, pero con una misma denominación de origen y un marcado acento. Es otra de las facetas que muestran al resto de España y al mundo la riqueza y diversidad cultural que encierra la provincia de Jaén.

    19 oct 2009 / 15:18 H.

    Desde aquellos que dejaron su huella en la historia musical de esta tierra, como fueron el compositor Álvarez Alonso, el maestro Cebrián o Andrés Segovia, hasta otros que buscan hoy su oportunidad para vivir de esta “profesión”, sería una pretensión casi inabarcable enumerar aquellos que han aportado o aportan su granito de arena a este ámbito artístico. Ya sea como solistas, en bandas, coros u orquestas, son muchos los jiennenses que se dedican a la música y que, en mayor o menor grado, consiguen el éxito.
    Al mirar atrás, está el que fuera director de la Banda de Música de Jaén desde 1932 hasta su muerte en 1943, que puso música al Himno de Jaén, que es hoy el oficial de la ciudad. El guitarrista más ilustre de Linares escribió su nombre con letras de oro en la historia de la música por su intensa y fructífera lucha por modernizar la guitarra clásica, que es hoy en día el instrumento más “enraizado” en la cultura española.
    El maestro Colmenero, por su parte, impulsó el Festival Internacional de Música que convierte, cada mes de agosto, desde hace ya casi 15 años, su ciudad natal, Jamilena, como epicentro de la música en el ámbito internacional. Estos, junto al torrecampeño Juanito Valderrama o el cantaor iliturgitano Rafael Romero “El Gallina” y otras figuras, son el germen más reciente de la que es la historia de la música en Jaén y España. Pero esta no se queda aquí. En la actualidad, los escenarios de medio mundo también se llenan de jiennenses ya consolidados. Raphael pasea estos meses sus cincuenta años de carrera por escenarios de todo el mundo en dúos con artistas como Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero y Alejandro Sanz, entre otros. Si para hablar de éxito en el mundo de la música hay que sacar a relucir las cifras de ventas, este linarense ilustre pasa el examen: es el único artista con un disco de Uranio en el mundo por vender más de 50 millones de copias. Su paisana, Carmen Linares, es otra de estas caras conocidas y, sobre todo, reconocidas. Con su cante, consiguió ser una de las primeras artistas del flamenco en ser invitada por la Filarmónica de Nueva York para subirse al escenario del Lincoln Center. El ubetense Joaquín Sabina, por su parte, lleva cosechando éxitos desde los años 80. Catorce discos en el mercado y un nuevo proyecto que sale a la venta en noviembre, más nueve libros de letras y poemarios son algunos de los “números” que avalan su éxito.  
    Estos son artistas consolidados y reconocidos, pero Jaén también tiene una importante “cantera”, músicos con muchas ganas de triunfar y hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. Hay figuras, sobre todo, en el pop, como los baezanos Supersubmarina, Alis o la cantante ubetense Zahara, que resuenan con fuerza en el panorama nacional. Existe el talento y las ganas, pero les falta un “empujón” para dar el salto en sus carreras. Festivales y concursos son, en la mayoría de las ocasiones, esta oportunidad que tienen para lanzarse. Dos grupos jiennenses, por ejemplo, aprovecharon el concurso de Televisión Española para seleccionar al representante de España en Eurovisión para hacerse algo más conocidos. Estos fueron, en 2008, Truco o Trato y, un año después, Naideth. Festivales como el Lagarto Rock, que se celebra cada año en el mes de junio en la capital, también es una oportunidad para subirse al escenario y dar a conocer sus trabajos. Este año, fueron los ubetenses Guadalupe Plata los ganadores del certamen, que poco después también se han impuesto en el Circuito Rock de Andalucía, lo que les reportará la grabación de un disco y una gira que los llevará fuera de España. Todo un éxito para estos festivaleros.
    Otra de las formas que esta “cantera” tiene para promocionarse y que también tienen prácticamente todos en común es utilizar las nuevas tecnologías y, entre estas, internet como plataforma para darse a conocer. “My space” es el preferido. Casi todos ellos cuentan con un perfil en esta red en la que se puede escuchar sus temas, visualizar fotografías y dejar comentarios. Para conocer la repercusión de aparecer “colgado” en esta red está el ejemplo de Zahara, ya que sus canciones batieron récords de pre-escucha en MySpace con casi 9.000 reproducciones en tan sólo unas horas. El cantautor Julio Demonio, al mismo tiempo, obtuvo reconocimiento nacional al quedar finalista en el concurso organizado por  Myspace España y Sony BMG, al versionar en castellano el tema Don’t think twice, it’s all right, de Bob Dylan. Zahara no sólo se queda con su exitoso Myspace, sino que sus seguidores también la pueden seguir a través de Facebook, Fotolog y Flickr.
    Músicos todos ellos, cada uno en su estilo, que nacen y son motivo de orgullo para una tierra rica en estas manifestaciones culturales, como es la provincia de Jaén.


    Consagrados y reconocidos.
    Sabía que... Paco Clavel es uno de los mayores coleccionistas de discos de España, con algo más de 500.000 unidades, de las que la mayoría son vinilos de larga duración. Gran parte los adquirió en El Rastro de Madrid.
    Sabía que... La banda Truco o Trato fue preseleccionada con la canción 'Ese gran sabor'  al concurso de Eurovisión 2008



         
         
     

     Una cantera prometedora