Musical para la integración de personas con discapacidad

La compañía Esphera Teatro se involucra en la terapia de once personas con discapacidad intelectual, residentes en el complejo “Virgen de    la Cabeza” de Andújar. La   llamada teatro-terapia busca la normalización de los actores debutantes que, durante todo un año, ponen de manifiesto la  capacidad de este grupo de personas para trabajar en equipo y aprender el papel de sus personajes. Incluye coreografías y canciones. Los usuarios de este centro debutarán hoy, a partir de las nueve de la noche,  en el Teatro Principal, como actores en la representación del musical “Curso del 89”, dirigidos por Juan Corpas.

04 jul 2014 / 22:00 H.


La obra, con fines solidarios, es un proyecto piloto con el que se pretende continuar en la línea de la integración social, a través de las artes escénicas, para, de esta forma, sumar los esfuerzos de tres actores profesionales de la compañía. Junto a ellos, ocho aficionados de una de las aulas de teatro de la ciudad y doce debutantes, con discapacidad intelectual y trastornos de conducta. La recaudación de la representación se destinará, íntegramente, a los residentes del complejo, para que puedan sufragar sus actividades de ocio. Y es que, aunque las plazas de residentes son concertadas y cubren todos los gastos de manutención y alojamiento, los usuarios se ganan su dinero para ocio, a través de la venta de obras de manualidades y calendarios, que confeccionan en los diferentes talleres.
Al acto de presentación del  montaje musical asistieron la directora de la Residencia de Discapacitados Intelectuales y Trastornos de la Conducta, Carmen Cabezas, y la directora del centro de adultos, Isabel García, así como el director de Esphera Teatro, Juan Corpas, acompañado de los actores que serán protagonistas de la obra y de los monitores. La directora de la residencia, Isabel García, destacó el apoyo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en esta iniciativa pionera, ya que une actores profesionales con actores con discapacidad intelectual. Por su parte, Carmen Cabezas explicó que, durante un año, se logró, a través del teatro, el objetivo que se persigue en el trabajo con estas personas.
Por último, el director de la compañía, Juan Corpas animó a los vecinos a acudir al teatro. El precio de la entrada es de 6 euros en taquilla, y de 5 euros  de forma anticipada. El objetivo es lograr una buena entrada y demostrar al público los beneficios de este tipo de iniaciativas formativas.