Multitudinario adiós a Cristóbal Pancorbo en Torredelcampo

Cristóbal Pancorbo, “Tobalo”, expresidente de la peña flamenca de Torredelcampo y cantaor, muy conocido por sus vecinos, recibió sepultura ayer. El entierro se ofició en la parroquia de San Bartolomé y fueron muchos los torrecampeños que fueron a darle su último adiós y expresar su solidaridad y pesar a la familia. El cuerpo sin vida de este hombre, de 61 años, fue encontrado, a primera hora de la mañana del domingo, en el interior de una parcela situada junto al Camino del Calvario. El cadáver estaba en el interior de una piscina. Fuentes consultadas por este periódico explicaron que, la noche anterior a la de su muerte, había participado en una fiesta celebrada en la propiedad en la que sucedieron los hechos. En torno a las cuatro de la madrugada, ya del domingo, Pancorbo mostró su deseó de irse y salió del inmueble, siempre según las fuentes consultadas. Posteriormente, se marchó el resto de las personas presentes en el encuentro, sin percatarse de lo ocurrido. Horas más tarde, la familia del difunto se puso en contacto con el propietario de la casa, extrañada por la ausencia de su ser querido y, al regresar, se descubrió el cadáver dentro de la piscina.

27 oct 2015 / 10:53 H.


Los datos recopilados por la Guardia Civil y el resultado de la autopsia apuntan a que el hombre fue víctima de un fatal accidente. El espacio que rodeaba al inmueble de la celebración estaba a oscuras. Al precipitarse desde una altura considerable sufrió un golpe, aunque el nivel del agua contenida en el espacio de baño —unos cuarenta centímetros— no era suficiente para causar el ahogamiento de una persona que se encontrara consciente. Hasta el lugar de los hechos, además de los agentes del Instituto Armado, se desplazaron Bomberos y Policía Local torrecampeña. Cristóbal Pancorbo tenía una gran afición al arte jondo. Muy querido y conocido, era cantaor desde hace tiempo y también interpretaba saetas. Igualmente estuvo al frente, años atrás, de la Peña Flamenca Juanito Valderrama de Torredelcampo, el municipio en el que residía. Aparte, cantaba en el coro tosiriano de San Roque.
El paraje en el que se produjeron los hechos se encuentra a las afueras de Torredelcampo. Se trata de un área elevada, próxima al lugar conocido como Calvario, no lejos del área residencial de El Megatín. En este entorno hay una sucesión de chalés que son muy frecuentados, sobre todo, durante los fines de semana y, más aún, en época estival. Son muchas parcelas las con piscina de las que disfrutan los vecinos durante la época estival.