Muerte accidental de un menor a causa de un disparo en Sabiote

Desenlace trágico en La Loma. Juan José Barrero, un adolescente de trece años, falleció ayer como consecuencia de un disparo, al parecer recibido de forma accidental, en el municipio de Sabiote. El fallecimiento se produjo en el Hospital San Juan de la Cruz, hasta donde fue trasladado en estado muy grave. La Guardia Civil confirmó a Diario JAÉN que los hechos sucedieron en torno a las seis menos cuarto de la tarde en una nave situada a las afueras de Sabiote, en las proximidades del paraje La Corregidora.

06 jul 2014 / 22:00 H.


El Instituto Armado apunta que el disparo pudo producirse de manera accidental cuando el menor jugaba con el arma, una especie de carabina de pequeño calibre. Las fuentes consultadas explican que el disparo le entró por el costado. A pesar de la rapidez con la se produjo el traslado hasta el centro ubetense, nada pudo hacerse. En Sabiote, la noticia ha causado conmoción. Los vecinos explican que era vecino del municipio y que pertenecía, con varios hermanos, a una familia humilde que incluso tuvo que emigrar hasta Valencia. Bien entrada la noche, las investigaciones se centraban en la parcela en la que ocurrieron los hechos. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, el cuerpo que se ha hecho cargo de las indagaciones, y el alcalde del municipio, Luis Miguel López. Por otro lado, en el hospital de Úbeda, después del trabajo del forense, se estaba a la espera del traslado del cadáver hasta la ciudad de Jaén, para la realización de la autopsia.


Sobre el terreno, agentes especializados trataban de recoger pruebas e indicios del fatal percance y de aclarar las circunstancias exactas en las que ocurrió la muerte. Las hipótesis iniciales se dirigen hacia la posibilidad de un accidente en la manipulación del arma. Este tipo de escopetas de pequeño tamaño suele usarse para hacer prácticas de tiro sobre blancos situados a distancias cortas y para caza de pájaros y otros animales de escaso tamaño. Su uso está regulado por la Ley. Sin embargo, su adquisición es posible en tiendas y se publicita incluso a través de páginas web.


El suceso causó gran revuelo en Sabiote ya que, desde poco después del percance, comenzaron a surgir comentarios sobre la gravedad del adolescente, que no murió en el acto, y las circunstancias en que ocurrió todo. El alcalde declinó, por el momento, realizar declaraciones sobre el luctuoso asunto.