Muere la primera mujer africana que recibió el premio Nobel de la Paz
La premio Nobel de la Paz del año 2004, la ecologista keniana Wangari Maathai, murió el domingo a los 61 años en el hospital de Nairobi donde se sometía a un tratamiento contra el cáncer, informaron los medios de comunicación del país africano.
Maathai fue la primera mujer africana en recibir este galardón gracias a su contribución a la democracia y a la paz a través de sus planes de desarrollo sostenible a través de la plantación de árboles, así como a la lucha por la integración de la mujer.
Actualmente, Maathai era ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno presidido por Mwai Kibaki. También era diputada. Además, en 2005 se convirtió en la primera presidenta del Consejo Económico Social y Cultural de la Unión Africana (UA).
En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, responsable de la plantación de más de treinta millones de árboles por todo el país para evitar la erosión del suelo. Esta campaña la hizo merecedora del apodo Mujer-árbol. En las dos décadas siguientes adquirió fama internacional por sus campañas contra los planes urbanísticos del Gobierno de Daniel Arap Moi, que amenazaban con agravar la deforestación del país. A ella se atribuye el mérito de salvar el parque Uhuru de Nairobi en 1989.
“Su partida es apresurada y una gran pérdida para todos los que la conocíamos —como madre, compañera, modelo a seguir y heroína— y para quienes admiraban su determinación por hacer del mundo un lugar pacífico, saludable y mejor para todos nosotros”, recoge el comunicado firmado por el director ejecutivo de la organización que fundó la desaparecida premio Nobel, Karanja Njoroge.
La ministra española de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, lamentó ayer “profundamente” el fallecimiento de la ecologista keniana y premio Nobel Maathai. Redacción/Nairobi