Muere calcinado al chocar contra un camión en la A-312

La carretera vuelve a mostrar su cara más amarga al cobrarse la vida de un hombre que chocó frontalmente contra un camión de la basura. El conductor de este último vehículo resultó herido leve.

31 jul 2015 / 09:34 H.


Según explicaron fuentes del Servicio de Emergencias 122, las primeras llamadas de alerta se produjeron sobre las diez y veinte de la mañana. Avisaron de una colisión producida en el kilómetro 7 de la carretera que conecta Linares con Arquillos, la A-312. El fallecido viajaba en la furgoneta de pequeñas dimensiones, que circulaba en sentido Vilches. De la fuerza del impacto y de las llamas ocasionadas por la colisión, su cuerpo quedó totalmente calcinado, tal y como confirmó la Guardia Civil. De hecho, el impacto fue tan importante que el fuego originó una humareda significativa que, según relataron los testigos que llamaron al 112, impedía ver con normalidad.

Inmediatamente, el servicio de emergencias dio avisó a la Guardia Civil, servicios sanitarios, Policía Local de Linares y a los Bomberos. Ellos fueron los encargados de sofocar el incendio de los dos vehículos implicados en el suceso y de rescatar el cadáver del único ocupante de la furgoneta, que quedó completamente calcinada por las llamas.

Según pudo saber este periódico, la esposa del fallecido, —con las iniciales J. F. L.—, se personó en la Comisaría de Linares, por la mañana, para poner en conocimiento de los agentes la desaparición de su marido. Mientras, la Guardia Civil se encarga de investigar los motivos del accidente. Los agentes desplazados hasta el lugar de los hechos prestaron especial atención a los restos de frenada en la calzada de los vehículos implicados, ya que la colisión se produjo a la salida de una curva, con suficiente visibilidad, con línea continua y no había vehículo alguno implicado, por lo que no se produjo un adelantamiento.

Como consecuencia del siniestro, la carretera A-312, vía principal de la comarca de El Condado, quedó totalmente cortada al tráfico. Para evitar las posibles retenciones, los agentes de la Guardia Civil habilitaron un desvío provisional a la altura del kilómetro 11.

Un mes de julio especialmente trágico

El mes de julio cerrará con unos datos de siniestralidad en la carretera especialmente preocupantes. La Dirección General de Tráfico tenía contabilizados, a 30 de junio, cuatro fallecidos en las carreteras jiennenses. En estos 30 días se han registrado el mismo número de muertos que en los seis primeros meses del año. El primer siniestro se produjo el 15 de julio, cuando un hombre fallecido al caer por un terraplén de más de ocho metros en la carretera que conecta con Huesa. Solo dos días después, el 17, un joven de Santa Elena, trabajador del Servicio de Conservación de Carreteras, también perdió la vida al ser envestida su furgoneta por un camión. El accidente se produjo en la autovía A-4, donde se paró para auxiliar a otro vehículo que estaba en el arcén, a la altura del término municipal de Guarromán. La lista de siniestros continuó al día siguiente, con otro fallecido por una salida de vía en Mogón. Con el de Linares, es la cuarta víctima mortal que se cobra la carretera en lo que va del mes de julio, que cierra hoy.

La Dirección General de Tráfico contabilizó 28 fallecidos en las carreteras jiennenses durante el año 2014. Con esa cifra, se rompió la tendencia positiva iniciada hace siete años y que había llevado a la siniestralidad provincial hasta mínimos históricos. Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar datos similares.