MSF pide adaptar las vacunas

Médicos Sin Fronteras (MSF) exige a las compañías farmacéuticas que adapten las vacunas a las necesidades y a las condiciones existentes en los países en vías de desarrollo y aquellos que se encuentran en situación de conflicto, guerra o emergencia humanitaria.

    18 nov 2015 / 10:40 H.


    La organización no gubernamental hace este llamamiento en el marco de la presentación en Madrid de su campaña “Pon una vacuna”, con la que pretende concienciar sobre los desafíos que afronta la vacunación infantil y denunciar los problemas que impiden que las vacunas lleguen a todos los niños que las necesitan.
    Cada año, uno de cada cinco niños no recibe todas las vacunas que precisa antes de cumplir un año y 1,5 millones de niños mueren por enfermedades que podrían evitarse con la vacunación.
    En rueda de prensa en la sede de MSF en Madrid, Miriam Alía, especialista en vacunación de la ONG, explica que las campañas de vacunación pueden impedir que mueran 1,5 millones de niños al año, una cifra que implica la muerte de 4.000 menores cada 24 horas.
    Alía explica que el principal reto para la vacunación infantil a nivel mundial es que las vacunas no están adaptadas a las condiciones que tienen los países en vías de desarrollos y aquellos que están sufriendo guerra o emergencias humanitarias, tanto en lo que se refiere a su precio como en la forma en que se administran.
    El precio de las vacunas, a su juicio, es uno de los principales problemas para poder administrar a todos los niños las dosis que requieren antes de cumplir un año. En este sentido, explica que, de 2001 a 2014, el paquete básico pasa de estar compuesto por seis vacunas a tener doce y denuncia que, en ese periodo, el precio “se ha multiplicado por 68”. En este paquete básico, las vacunas contra el neumococo y contra el rotavirus representan el 80% del coste.
    La responsable de MSF asegura que las dos farmacéuticas que fabrican la vacuna contra el neumococo, Pfizer y GlaxoSmithKline, rechazan explicar su coste real y que negocian por separado con cada país el precio de venta de las dosis, con variaciones que van desde los entre 3,5 y 7 dólares que paga la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil (GAVI) hasta los 100 euros que llegan a abonar algunos países.
    Por estos motivos, MSF lanza una campaña de recogida de firmas para que estas dos empresas reduzcan el precio de la vacuna del neumococo a 5 dólares (4,5 euros) las tres dosis. Una cantidad que la ONG cree que dejaría beneficios y permitiría que fuera adquirida por todos. En este sentido, Alía explica que un laboratorio de India anuncia que podrá fabricar próximamente esta vacuna por un precio de seis dólares con margen suficiente para cubrir los costes de producción y tener beneficios.