Moreno señala que el presupuesto permitirá a la provincia 'mantener su techo social'

Vídeo.-La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, acompañada de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha presentado los Presupuestos de la Comunidad Andaluza para Jaén en 2012, unas cuentas que, según la consejera, propiciarán que la provincia jiennense mantenga su techo social y un nivel de inversiones para impulsar los principales proyectos provinciales

    31 oct 2011 / 15:14 H.

    y el apoyo a las empresas para recuperar la creación de empleo. “Las familias de Jaén tienen un catálogo de derechos y prestaciones públicos que no existen fuera de Andalucía. Además, vamos a mantener un nivel de inversiones histórico”, ha manifestado, al tiempo que ha remarcado que Jaén “es la provincia que cuenta con más proyectos de infraestructura de toda la legislatura”.
    La consejera ha explicado, en un comunicado, que, para conseguir estos objetivos, la Junta va a endeudarse “dentro de los objetivos de déficit” y es que, según ha manifestado, “para Andalucía es fundamental y prioritario moverse dentro del ámbito de la estabilidad presupuestaria”.
    En su intervención, ha defendido el compromiso con la austeridad de la Junta que en los últimos años ha reducido dos consejerías, ha suprimido 111 entes públicos, con 180 directivos, y ha intentado evitar todo gasto que no estuviera vinculado a los servicios públicos fundamentales. “Todo ello ha permitido un ahorro acumulado de 425 millones de euros desde que comenzó la crisis”, ha apuntado.
    La consejera ha apuntado que estos presupuestos son el reflejo de unas cuentas “creíbles y claras” que demuestran que la Junta de Andalucía no cree que “para salir de la crisis económica sea necesario desmantelar el estado del bienestar social”. En este sentido, ha destacado que “en Andalucía, estamos convencidos de que no tenemos que salir desnudos de derechos sociales de la crisis y creemos que el crecimiento económico es perfectamente compatible con la cohesión social y que el empleo es compatible con los derechos sociales”.


    Apuesta por la ciudadanía

    Por su parte, Purificación Gálvez ha asegurado que los Presupuestos apuntalan el Estado del Bienestar en la provincia a través de una apuesta por la ciudadanía y las políticas sociales con la Educación y el Empleo como ejes centrales de actuación. “Estas cuentas son el contraste, la respuesta a los que apelan a los recortes sociales como única solución”, ha remarcado.
    La Educación es uno de los ejes fundamentales de este Presupuesto, con una apuesta sustancial para permitir que Jaén disponga de una red de 584 centros no universitarios, que albergan a 145.957 alumnos con un total de 10.641 profesores; 118 guarderías, con 565 nuevas plazas en 2012 (el total de plazas de primer ciclo de Educa-ción Infantil es de 6.442); 80 centros bilingües en 28 municipios y un volumen de 16.067 estudiantes en la Universidad, (el 53,5% mujeres).  Asimismo, estas cuentas ponen al alcance de los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, dentro del proyecto Escuela TIC 2.0, 39.157 ordenadores, 8.649 más en 2012, y libros de texto gratuitos para 77.956 estudiantes, así como permiten mantener 118 rutas de transporte escolar, disponer de 106 centros con aula matinal y 115 con comedor, en una clara muestra por facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y conceder 258 becas de Segunda Oportunidad.
    Además, las cuentas permitirán mantener el impulso inversor para la construcción de seis nuevos centros en la provincia, en Martos, Baeza, Fuerte del Rey, La Rábita (Alcalá la Real), Hornos de Segura y el casco histórico de Jaén, así como la ampliación y reforma de otros seis, en Beas de Segura, Mengíbar, Castellar, Jaén (Las Fuentezuelas), Campillo de Arenas y Úbeda.
    Salud
    Con el presupuesto asignado, se continuará con los servicios y prestaciones en una red compuesta por 7 hospitales y 197 centros de atención primaria en la provincia, con la prestación de 4 millones de consultas al año y la atención de un millón de urgencias, gracias a la capacidad y experiencia de más 8.500 profesionales, sin olvidar la labor de más de 500 investigadores. Igualmente, es reseñable que en estos centros se realizan un centenar de intervenciones quirúrgicas al día en 41 quirófanos, 33.000 de cirugía ambulatoria al año y donde 6.400 bebés pueden ser vacunados al año y se pueden llevar a cabo 70.000 exámenes de salud a mayores de 65 años.
    Junto a ello, las cuentas permitirán dar continuidad a la ejecución de proyectos de infraestructuras sanitarias en construcción, tales como los centros de salud de Bailén, Torredonjimeno y Expansión Norte, así como la adecuación y mejora de diferentes infraestructuras hospitalarias y la continuación de las obras del Chare de Cazorla.
    De igual modo, dentro del ámbito de las políticas sociales, las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio permitirán el incremento del 2% de las pensiones asistenciales, que 21.257 personas se beneficien en nuestra provincia de prestaciones económicas de dependencia y que 7.841, de la ayuda a domicilio. En la provincia de Jaén, la atención a las personas dependientes ha permitido crear alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos, de los que más de 2.000 son de ayuda a domicilio. Además, permite contar con una amplia red de servicios con 1.266 plazas en centros de día, 3.038 personas atendidas en residencias, 167.287 beneficiarias de teleasistencia o el Programa de Envejecimiento Activo, con más de 72.000 mayores.
    Otra gran línea de trabajo contemplada en el Presupuesto de 2012 va dirigida a reorientar el modelo productivo e impulsar el empleo. Para ello, se incrementan los recursos para las políticas activas de empleo en un 1%, dirigidos principalmente a favore-cer la intermediación y la empleabilidad de las personas, así como el fomento del empleo. Con este fin se ha creado una red que en la provincia jiennense está formada por 25 oficinas de Empleo y 37 de Orientación. A este apartado, se debe sumar el trabajo en la formación y generación de empleo a través de las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo y Casas de Oficio y otras iniciativas como el desarrollo de proyectos para la orientación profesional de desempleados, entre otros.
    Asimismo, cabe destacar otras acciones específicas para dinamizar el mercado labo-ral, como el Plan OLA, con actuaciones en 51 municipios de la provincia, o el Plan Encamina2 de infraestructuras rurales, con intervenciones contempladas en los 97 municipios de la provincia y un total de 800 kilómetros.
    Por último, dentro de la clara vocación municipalista del Gobierno de Andalucía, el Presupuesto se completa con partidas como la financiación incondicionada, que crece un 14,3% con respecto a los 40,5 millones de 2011.
    Infraestructuras estratégicas
    Los Presupuestos de la Junta incluyen infraestructuras estratégicas que continuarán en el próximo ejercicio como son la Autovía del Olivar, cuyos tramos en ejecución seguirán en marcha, además de incorporar el tramo entre Martos y Alcaudete a través de la financiación público-privada; el ramal ferroviario Linares-Vadollano; el Área Logística Bailén y Linares; el Campus Científico-Tecnológico de Linares; el Museo de Arte Ibero; la Ciudad de la Justicia (a través de financiación público privada) y los nuevos juzgados de Villacarrillo. Asimismo, las cuentas autonómicas incluyen partidas para el Chare de Cazorla y actuaciones del proyecto Nuevo Hospital Ciudad de Jaén, y se seguirá apostando por los Centros Tecnológicos Avanzados del Plástico; la Cerámica; el Aceite de Oliva; la Metalmecánica y el de las Energías Renovables, así como por Geolit.
    Otros proyectos de importancia que también se incluyen en las cuentas autonómicas son la creación de las instalaciones para aviones no tripulados de Villacarrillo; rehabilitación de viviendas en Alcalá la Real y el Polígono de El Valle de Jaén; los planes de zona para un nuevo modelo de desarrollo sostenible en El Condado, Segura y Cazorla; la Casa de la Juventud de Linares; la remodelación integral del albergue juvenil de Cazorla; el Programa de Revitalización Turística de Cazorla, Segura y Las Villas, con acciones dirigidas al fortalecimiento de su tejido empresarial, medidas de apoyo a la modernización y reforma de sus establecimientos hoteleros y alojamientos singulares o las restauraciones de la Torre de Orcera o la Torre del Agua de Segura de la Sierra, o el Parque del Cerro de las Canteras en Jaén, así como la ejecución de infraestructuras hidráulicas de depuración, esta última, a través de fórmulas público-privadas.