Moreno defiende las cuentas andaluzas
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha defendido hoy que Andalucía es 'la primera comunidad autónoma comprometida con la estabilidad' presupuestaria, aunque también puede 'exhibir unas buenas cuentas públicas, y eso es bueno que se sepa'.
Preguntada por los periodistas por la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que prevé informar sobre el grado de cumplimiento del endeudamiento de las comunidades y autorizar nuevas operaciones, Moreno ha dicho que Andalucía es "una comunidad absolutamente responsable y vamos a cumplir a rajatabla -ha asegurado- los compromisos de ahorro del déficit público". No obstante, ha precisado que "eso no quita que Andalucía pueda exhibir, y es bueno que se sepa, unas buenas cuentas públicas", pues sigue "presentando un menor nivel de endeudamiento" porque ha habido "una gestión pública muy positiva de las cuentas de la Comunidad".
Sobre la petición del Ejecutivo andaluz de que se le autorice un mayor nivel de endeudamiento, su portavoz ha recalcado que, "más allá de la reivindicación y de que se tenga en cuenta hoy o no" en el CPFF, "es positivo que se sepa" que la comunidad tiene "unas cuentas públicas que soportan cualquier comparación y que han sido administradas con una gran austeridad y una enorme prudencia". A juicio de la consejera, "eso es bueno para Andalucía y avala la labor del Gobierno".
Cuestionada por si la Junta está de acuerdo en la aplicación de posibles nuevas medidas de transparencia, como hacer públicas las cuentas mensualmente, ha recordado que "el informe de transparencia internacional ha situado a Andalucía a la cabeza de la transparencia de las Administraciones públicas de toda España". Según Moreno, Andalucía tiene ya "medidas de transparencia y de información pública" que no se dan en otras regiones, y ha citado como ejemplo que "ya se hace una publicidad trimestral de las cuentas y de la ejecución presupuestaria, a través de una Oficina de Control Presupuestario que no existe prácticamente en el resto de comunidades autónomas". "Siempre estamos dispuestos a mejorar, pero queremos que se reconozca que vamos a la cabeza porque, desde luego, hay comunidades autónomas que todavía tienen mucho que avanzar en materia de transparencia", ha indicado.
Además, ha negado la acusación del PP de que el endeudamiento de Andalucía se ha "disparado", ante lo que ha respondido que "en absoluto" y que "sigue por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas".