Monumentos de Jaén, una simbiosis visual y poética

Monumentos de Jaén” es la nueva exposición del pintor jiennense Felipe Erena. Se inaugurará el próximo viernes 10 de octubre a las 20:00 horas, en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales. Son catorce óleos sobre lienzo cuya temática, como evidencia el título, atiende a diferentes monumentos de la ciudad. La Catedral, los Baños Árabes, el patio de La Magdalena, San Ildefonso, San Bartolomé, el Lagarto, Las Bernardas, San Juan, La Merced, el Castillo de Santa Catalina, el claustro del convento de Santo Domingo, el desaparecido teatro Cervantes, el Arco de San Lorenzo y —no podía “faltar, señala el pintor— el olivo son los elegidos.

06 oct 2014 / 10:24 H.


No aparecen solos, ya que las pinturas están acompañadas de desnudos masculinos o femeninos a través de los cuales su autor “va más allá” y crea un paralelismo, sugiere una identidad con respecto al hito retratado. “Por ejemplo, con el símbolo jiennense por excelencia he tratado de plasmar un árbol centenario en el que el ser humano sale de su interior. Por un lado porque es la vida y las raíces de esta tierra y por otro porque, de algún modo, somos sus ‘prisioneros”, aclara el creador. El artista dice que esta exposición es una “simbiosis visual y literaria” en la que el espectador disfrutará no solo con las obras, la armonía y “voluptuosidad” que desprenden, sino también con los textos escritos por el poeta y trabajador de Diario JAÉN Javier Cano. “Cada cuadro tiene un poema representativo. Versos a través de los cuales Cano ha plasmado perfectamente la idea que yo quería trasmitir en cada una”, señala el jiennense. “Inmenso retratista, paisajista del linaje de las primeras vanguardias, Felipe Erena conjuga cabalmente ambas habilidades en su nueva propuesta”, escribe el poeta en la presentación del catálogo.


Erena juega con la perspectiva, con las luces y tonalidades con las que tratará de sorprender al espectador. “Es un homenaje al Jaén artístico y humanístico”, manifiesta , y añade que la muestra supone ya la tercera que ofrece en Jaén tras “Pasión al óleo” y “Pinceladas”.