Millón y medio de euros para renovar 798 viviendas públicas

Mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en el parque público de viviendas, a la par que se crean puestos de trabajo. Son los dos objetivos principales del que será, en palabras del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, “un proceso que supone la mayor intervención de rehabilitación de su parque público de viviendas y que cumple una valiosa función social”.

08 sep 2015 / 09:21 H.

Porque la Junta invertirá más de 350.000 euros en renovar el parque de vivienda público baezano, además de 1,44 millones de euros para rehabilitar 798 casas en la provincia de Jaén antes de enero del año que viene, una cifra que se incrementará con el posterior programa que ponga en marcha la Consejería. “En esta legislatura se va a hacer la mayor inversión en parque de vivienda pública de Andalucía que se ha hecho nunca, y esta es una muestra”, defendió.
Así lo anunció el alcalaíno durante su visita a las obras en las zonas comunes de 25 inmuebles del antiguo convento de Santa Catalina de Baeza. Estuvo acompañado por la alcaldesa, Lola Marín; la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, y el responsable territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, además de miembros del equipo de Gobierno municipal baezano.
Así, la Consejería de Fomento y Vivienda rehabilita, en la actualidad un parque residencial de 113 viviendas en el centro histórico de la ciudad patrimonial, con una inversión de 380.774 euros. “Las familias inquilinas verán mejoradas las condiciones de habitabilidad de los inmuebles y, por otro lado, las obras de reforma y renovación representan oportunidades de negocio para la pequeña y mediana empresa”, defendió Felipe López. Las intervenciones proyectadas en el casco histórico de Baeza, con la cofinanciación de Fondos Feder, se ubican en las calles Casas Nuevas, Juan Carlos Benavides, Barbacana, Antonio Machado, Andrés Segovia y Santa Catalina. La alcaldesa de Baeza agradeció a la Junta el compromiso con los más necesitados y aplaudió que las administraciones, tanto local como autonómica, destinen “los pocos recursos públicos que tienen” a ayudar a quienes más lo requieren. También aplaudió la celebridad del consejero para responder a la solicitud del Ayuntamiento para visitar el municipio y estas obras.
Los trabajos de mejora en Baeza se incluyen en una intervención mayor que desarrolla el Gobierno autonómico en Andalucía, que supone la reforma de casi 6.000 inmuebles y una inversión de 15,1 millones de euros. En el caso de la provincia de Jaén, están proyectadas intervenciones en 798 viviendas públicas, localizadas en los centros históricos de Baeza (113) y de Úbeda (42) y en la barriada de Las Lagunillas-Puerta Madrid (Andújar) (188). A éstas se suma una selección de 455 casas, también públicas, en Linares y Villacarrillo. La inversión asciende a 1,44 millones de euros. Tienen que estar listas antes de final de año porque, a partir del año que viene, se pondrá en marcha el nuevo Plan Autonómico de Viviendas.