Miles de visitas en la Feria del Aceite Ciudad de Porcuna
La octava edición de la Feria del Aceite Ciudad de Porcuna concluyó con buenas sensaciones. Así lo constata el alcalde, el popular Miguel Moreno, quien subraya que solo en la jornada de clausura alrededor de cuatro mil personas pasaron por el recinto de exposición del Paseo de Jesús. “Es una convocatoria que ya está institucionalizada y consolidada”, manifestó en referencia al “éxito” de la polifacética iniciativa.
El último día, aparte de la visita a los estands y al mercado artesanal por parte de las autoridades, sobresalió la degustación del tradicional hoyo. Además, el delegado de Agricultura, Julio Millán, ofreció una conferencia acerca de la situación actual del cultivo del olivar y de las perspectivas para los productores.
Las actividades tuvieron como prólogo, el domingo 12 de octubre, una fiesta en torno a la matanza del cerdo. El programa en sí se prolongó entre el martes 14 y ayer. Desde el Ayuntamiento se valora la presencia de veinticinco firmas en la muestra de maquinaria, que presentaron desde productos fitosanitarios hasta tractores, pasando por calderas de biomasa. Hubo charlas de Pedro Cañada, director de la Oficina Comarcal Agraria de Andújar —quien ilustró la utilidad de la figura de la calificación como explotación prioritaria— y el médico Juan José León —que se centró en las bondades para la salud del aceite de oliva—. Igualmente, se abordó la restauración de las antiguas Carnicerías Reales. Por otra parte, triunfó la Ruta de la Tapa, en la que los establecimientos porcunenses brindaron al público medio centenar de variedades gastronómicas basadas en el “oro líquido”. Esta propuesta sirvió para dinamizar la hostelería local, ya que fue secundada tanto por clientes de Porcuna como de otros municipios cercanos. Como propuestas complementarias no faltaron el flamenco, una carrera de cintas a caballo y una prueba de habilidades con tractores. Por lo que respecta al mercado de artesanía, los puestos exhibieron creaciones muy variadas. En algunos casos los artículos estaban hechos en madera de olivo.
La iniciativa otoñal, organizada por las concejalías de Agricultura y Protocolo, contó con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén y con el apoyo de la Diputación. Miguel Moreno agradece la implicación de las dos asociaciones femeninas —la de amas de casas y Despertar—; las tres cooperativas locales, San Benito, Virgen de Alharilla y San Isidro; la almazara Olior Porcuna, y las cofradías —que repartieron dulces tradicionales hechos con aceite—. Miguel Moreno subraya que sin el respaldo de todos los colectivos y las empresas que se movilizan sería imposible que llegara a buen puerto esta feria, que a su juicio es “un proyecto colectivo que cada año va a más”.