Miguel Sola se perfila como el tercer candidato a las primarias

El Partido Socialista de Jaén está más próximo que nunca a acudir a las urnas el 19 de octubre. El martes por la noche se conoció públicamente la intención de dos “pesos pesados” de la agrupación municipal de enfrentarse en el proceso de elecciones primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de la capital. Se trata del presidente y del secretario general, Fernando Calahorro y Manuel Fernández, respectivamente. Un día después trascendió la existencia de otra persona dispuesta a dar el paso: Miguel Sola Martínez.

18 sep 2014 / 09:35 H.


Todo está pendiente de cerrar los últimos flecos antes de hacer oficial esta nueva candidatura. Las primeras reuniones mantenidas por una parte del sector crítico con el “aparato” dan como resultado la intención de buscar una alternativa para aquellos militantes que estén desencantados con las direcciones provincial y local. Anoche, según pudo saber este periódico, se celebró una reunión entre los afines a la exalcaldesa, Carmen Peñalver, en la que se tomó la decisión conjunta de presentar un tercer aspirante al bastón de mando. Todo parece indicar que el paso definitivo se dará la próxima semana, después de escuchar a más militantes.


Miguel Sola fue gerente de Urbanismo en la legislatura 2007-2011, cuando gobernaron PSOE e IU en el Ayuntamiento de la capital. Arquitecto de profesión, su perfil técnico se aleja de lo orgánico y lo institucional y, según las fuentes consultadas, encaja con la necesidad de construir una ciudad acorde con los nuevos tiempos. Pertenece al Partido Socialista desde la época de Juan Torres, pero se mantuvo al margen de la política, hasta el mandato en el que Manuel López fue concejal de Urbanismo, cuando fue “fichado” como cargo de confianza.


Tanto Manuel Fernández, como Fernando Calahorro y, ahora, Miguel Sola están obligados a buscar apoyos, a partir de este mismo lunes, para conseguir el veinte por ciento de los avales que son necesarios para presentarse a las elecciones primarias. Son 130 las firmas, con nombres y apellidos, que urgen para oficializar la candidatura. Todos están convencidos de que las conseguirán. Sin embargo, habrá que esperar a ver qué sucede.