"Mi labor es que todos estén al cien por cien cada domingo"
El extraordinario comienzo de temporada del Linares Deportivo no solo se debe a los goles de Rafa Payán y Corpas, a la magia de David Gámiz, a la fortaleza defensiva, las intervenciones de Lopito o al orden táctico que impone del entrenador Antonio José García, “Torres”.
El éxito del equipo también radica en el trabajo en la sombra que realiza el preparador físico, Víctor Cuadrado, para sacar el máximo rendimiento de los jugadores. Desde su llegada la entidad, hace un par de cursos, el Linares ha experimentado una notable mejoría en ese aspecto gracias a una cuidada metodología que combina el control personalizado de cada jugador con los últimos avances en esta parcela.
Víctor Cuadrado, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada, ha conseguido que el Linares juegue como se entrena, con una intensidad brutal, recreando en los ejercicios situaciones que pueden darse en los partidos, incluso dependiendo del rival. “Se trata de una metodología con identidad propia, en constante evolución, que incorpora los últimos avances”, insiste Víctor Cuadrado, quien tiene al Atlético de Madrid como uno de sus modelos. Por eso, al igual que hace el “profe” Ortega con el actual campeón de la Liga Adelante, mima la calidad de los entrenamientos, a los que dedica muchas horas de preparación para que el futbolista asimile sus conceptos de forma sencilla.
Víctor Cuadrado no quiere que las sesiones se conviertan en monónotas, aburridas y rutinarias para los jugadores, por lo que las planifica de forma distinta cada semana, dependiendo de diversos factores, como que haya partidos entre semana o no. En este sentido, admite que los torneso de Copa, hasta ahora, vienen bien para mantener el nivel competitivo de los jugadores con menos minutos, aunque advierte de que a la larga puede sobrecargar de trabajo al plantel. Víctor Cuadrado está contento con el estado físico del colectivo y asegura que programa las sesiones de trabajo para que todos estén al cien por cien el domingo. “No me marco metas a largo plazo, ya que no creo en esas teorías que planifican el trabajo pensando en los meses de primavera. Prefiero más el día a día”, indica. Se siente gratamente sorprendido por el alto grado de compromiso y de rendimiento de los jugadores más veteranos, como Chico e Higinio Vilches. “Los veo muy bien. Son muy profesionales en todo. Es una alegría trabajar con ellos”, afirma. Y para que no se relajen está Víctor Cuadrado, quien transmite a los jugadores lo que significa el Linares y la importancia del trabajo físico para alcanzar las metas. “Mi labor es estén bien, respondan en el campo y se sientan lo mejor posible”, dice.