Metros de juego y de tradiciones

Los jiennenses que viven en los aledaños de la parroquia de Santa Isabel se quedaron más que sorprendido al ver más de doscientos estudiantes corriendo alrededor de la plaza. Eran los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús, que fueron fieles a las tradiciones jiennenses y celebraron su particular carrera de San Antón.

    14 ene 2012 / 10:33 H.

    Una carta, escrita del puño y letra del estudiante David Arquillos y colgada en el blog del colegio Sagrado Corazón de Jesús, anunciaba la celebración de la primera carrera de San Antón del centro educativo, que se celebró dos días antes de la oficial. Así, más de doscientos alumnos prepararon, junto con la Asociación de Madres y Padres del centro —encargada de llevar a cabo la iniciativa con el respaldo del colegio— un recorrido en la plazoleta de la parroquia de Santa Isabel al que no le faltó detalle.
    Los alumnos, perfectamente organizados por cursos, llevaban sus dorsales, tenían una línea de salida y otra de meta e, incluso, contaban con la Policía Local para velar por su seguridad. Así, por categorías, corrieron su particular San Antón, que tenía unos pocos metros, con la mayor de las ilusiones del mundo y con la competitividad sana entre compañeros por llegar el primero. Sin embargo, hubo momentos en que los padres disfrutaron casi más que los pequeños. Los animaron con gritos y aplausos y, como ya es costumbre,  les sacaron fotos y los grabaron en vídeo para el recuerdo. Las tradiciones se respetaron al máximo y a todos los participantes se les entregó una bolsa de palomitas. Los ganadores fueron premiados con una gran moneda de chocolate.
    El objetivo de esta divertida actividad que rompió la cotidianidad del colegio era claro: los niños no deben olvidar cuáles son las raíces jiennenses. Tal y como explicaban las propias madres, el reto es que sus hijos mantengan vivo un acto tan de la tierra como la celebración de la San Antón. Tanto es así que también cantaron y bailaron los melenchones. Les faltó encender la correspondiente hoguera pero bien seguro que los más de doscientos participantes disfrutarán del día de San Antón con sus padres.
    Esperanza Calzado / Jaén