Meteorología aumenta la alerta por vientos de hasta 90 kilómetros

Irene Bueno / Jaén
El viento soplará sin tregua durante la jornada de hoy en Jaén. Al menos, así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha aumentado el nivel de alerta. Si ayer, la provincia se encontraba en fase amarilla, hoy está en naranja ante el riesgo de rachas que alcancen los 90 kilómetros por hora.

    24 ene 2009 / 10:44 H.

    La situación meteorológica vivida durante ayer y el jueves en la capital es sólo “un aperitivo”, según anuncia la Aemet. Hoy está previsto que llegue “el plato fuerte”, con rachas de hasta 90 kilómetros hora. Por este motivo,  la provincia —salvo el Valle del Guadalquivir, donde no se contemplan vientos tan fuertes— ha pasado de estar en nivel de alerta amarilla a estar en naranja.  
    Para hacer frente a los posibles incidentes que se puedan registrar, el Ayuntamiento de Jaén ha dispuesto un retén del Cuerpo de Bomberos, en colaboración con el Servicio de Mantenimiento Urbano (Secoem) y la Policía Local. Agentes y profesionales estarán en la calle para prevenir y controlar cualquier suceso. No obstante, recomienda a los ciudadanos que tomen medidas preventivas y que retiren de los balcones y terrazas todos aquellos elementos que puedan volcarse y causar algún daño.
    Atenciones. En este sentido, el Ayuntamiento de Jaén informó de que, durante la jornada de ayer, los Bomberos realizaron siete salidas destinadas a atender aspectos relacionados con el viento. Entre otras labores, intervinieron en la retirada de árboles, antenas de televisión y luminosos. También acudieron a algunos centros educativos en los que había riesgo de que se desprendiera algún elemento estructural, como tejas o cubiertas.
    En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, informó de que se ha activado un dispositivo para hacer frente a los daños causados por el viento en las zonas de arbolado y en los contenedores de basura.
    Cano subrayó que, desde la tarde del jueves, la Concejalía    coordina los trabajos con el Centro Especial de Empleo, jardineros municipales y la empresa concesionaria del servicio de limpieza para, en la mayor brevedad posible, restaurar los daños causados. Según el informe redactado por los técnicos, las incidencias más destacables se han registrado en los árboles de Troyano Salaverry, Deán Mazas y Paseo de la Estación. Explica que se trata de especies de gran porte y enfermos. También se ha intervenido en la retirada de ramas en La Alcantarilla y el Bulevar.
    La consecuencia más lamentable del temporal de viento es la decisión de desmontar la exposición Planeta Tierra —que se encontraba en la explanada junto a El Corte Inglés—. La Universidad de Jaén avanza que, las fuertes rachas, han causado graves deterioros en la instalación de la muestra y que este es el motivo que lleva a su suspensión. Sin embargo, los responsables no desechan la idea de volver a instalar la carpa, una vez que se puedan evaluar los daños de forma precisa y reparar las deficiencias.