Meteorología activa la alerta amarilla por máximas de 38 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activa este  viernes la alerta amarilla en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38  grados, además de en la zona del Estrecho (Cádiz) por fenómenos  costeros.

    06 ago 2010 / 14:55 H.

    Concretamente, según los datos de la Aemet consultados por Europa  Press, la alerta permanecerá activa en dichas provincias entre las  12,00 y las 20,00 horas de este viernes.
    Las comarcas afectadas por dicha alerta serán Andévalo y Condado  (Huelva), las campiñas sevillana y cordobesa, así como el Valle del  Guadalquivir (Jaén). Además, en la zona del Estrecho (Cádiz) se  prevén fenómenos costeros. 
    Las mismas provincias andaluzas permanecerán en alerta amarilla  este sábado, según las previsiones de la Aemet, cuyo portavoz, José  María Sánchez apuntó, en declaraciones a Europa Press, a un  "probable" aumento de la nubosidad el próximo domingo, con una  entrada de nubosidad del sur, "lo que hará que pueda haber algún  amago tormentoso en algún punto de la comunidad autónoma andaluza,  que quizás haga bajar algo las temperaturas".        
    Estas alertas se activan después de que la comunidad autónoma  andaluza alcanzara en el mes de julio "valores muy por encima de la  media histórica", en palabras de Sánchez, que lo calificó de "muy  cálido", aunque los máximos de temperatura en la región "no han  batido ningún récord", dijo. 
    Asimismo, explicó que este verano "los máximos de temperatura no  han batido ningún récord, con temperaturas no muy altas en las que se  han alcanzado poco más de 41 grados". Sin embargo, precisó, "las  mínimas si han sido récord, y en ciudades como Sevilla no se conocen  unas mínimas tan altas --con una media de 22,8 grados-- desde los  años 50".