Messi y Robben comandan a sus equipos por un puesto en la final
Las selecciones de Holanda y Argentina se medirán hoy, en el Estadio Arena de Sao Paulo, en la segunda semifinal del Mundial de Brasil (22:00 horas/GolT y Telecinco), en un choque que se produce por quinta vez en estos torneos y que supondrá el duelo personal entre dos de las estrellas del campeonato: Messi y Robben.

Con el permiso del colombiano James Rodríguez, ya eliminado, y con Neymar fuera del campeonato por lesión, el duelo entre el “10” argentino y el “11” holandés es la última gran batalla individual del Mundial, y de su vencedor podría salir el Balón de Oro que otorga la competición cuando finalice el campeonato. Messi pasó un poco más desapercibido en el duelo de cuartos de final de Argentina que un Robben que fue el mejor en el choque de Holanda ante Costa Rica. Ninguno de los dos consiguió marcar —el sudamericano suma cuatro goles en el Mundial; el europeo, tres— en dichas eliminatorias, una circunstancia de la que querrán resarcirse en el partido que les medirá frente a frente.
Además, la semifinal tiene tintes históricos. Argentinos y holandeses se miden en un Mundial por quinta vez. En el pasado, dos victorias de la “albiceleste”, una de la “oranje” y un empate. Especialmente recordada es la final del Mundial de 1978, en Argentina, en la que los locales se hicieron con la Copa del Mundo ante una Holanda que sufrió la segunda derrota consecutiva en una final tras caer cuatro años antes frente a Alemania en el Olímpico de Múnich.
Argentina está en la misión de ser campeona por tercera vez en su historia, con el aliciente añadido de que lo quieren conseguir en el templo de su mayor rival, Brasil. Para ello, tienen que ganar esta semifinal, una plaza a la que no llegan desde hace 24 años, cuando la selección comandada por Diego Armando Maradona derrotó en el Mundial de Italia a la anfitriona en Nápoles. El equipo de Alejandro Sabella venció sus cinco partidos en lo que va de campeonato, todos por la mínima. Para este choque cuenta con la baja del madridista Ángel Di María, lesionado a causa de un desgarro muscular y que no podrá ser de la partida. El jugador del Benfica Enzo Pérez ocupará previsiblemente su lugar en el once inicial.
Para Holanda, el partido ante Argentina supone el último escollo antes de alcanzar su segunda final mundialista consecutiva. A pesar de no contar en las quinielas iniciales para estar el último día en Maracaná, la selección de Louis Van Gaal se fue abriendo camino de una manera sólida y, en ocasiones, brillante pese a las dudas que despertó la convocatoria inicial.
Con el citado Robben como estrella, el conjunto europeo fue uno de los mejores del campeonato hasta el momento. El once de los del futuro entrenador del Manchester United no debería variar con respecto al resto de partidos. Con Sneijder como batuta del juego holandés y el del Bayern de Múnich y Robin Van Persie como encargados del gol. Holanda llega a las semifinales por quinta vez en su historia, una ronda en la que solo perdió en una ocasión, en 1998, ante Brasil. Idéntico número de veces en las que apareció Argentina, sin conocer aún la derrota en la penúltima fase del torneo. Hoy se jugará un clásico de los Mundiales, con dos equipos buscando aterrizar en Maracaná y dos jugadores, Messi y Robben, que quieren ser reyes.