Merkel a Obama: 'Espiarse entre amigos es inaceptable'
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó: 'Espiarse entre amigos es inaceptable'. Hizo estas declaraciones, a su llegada al Consejo Europeo después de que se haya conocido que Estados Unidos podría haber intervenido de alguna manera su teléfono móvil. Ese es el mensaje que transmitió al presidente estadounidense, Barack Obama, según explicó, durante la conversación telefónica que mantuvo con él el martes tras conocerse las actividades de la agencia de seguridad nacional estadounidense (NSA) en Alemania.
'No se trata principalmente de mí, sino de todos los ciudadanos”, insistió la canciller en referencia al posible pinchazo de su móvil.
Merkel señaló que la UE y EE UU son aliados que se enfrentan a desafíos comunes pero subrayó que la alianza solo puede basarse en la confianza”, que “tiene que ser restablecida”. Por ello, pidió reflexionar sobre “qué tipos de acuerdos de protección de datos necesitamos”.
La Casa Blanca evitó aclarar si la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió en el pasado a la canciller alemana y se limitó a decir que no comentará cada una de las informaciones que vayan surgiendo sobre este y otros temas relacionados.
“No vamos a comentar públicamente toda la supuesta actividad de Inteligencia denunciada”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que dio por zanjada la respuesta reiterando que la NSA no espía actualmente a la jefa del Gobierno alemán. “El presidente estadounidense, Barack Obama, habló con la canciller Merkel y le aseguró que Estados Unidos ni vigila ni vigilará sus comunicaciones”, dijo Carney, que ha evitado aclarar cuál fue la conducta de la NSA en el pasado.