Mercadona echa a Hojiblanca
Mercadona ha puesto “de patitas en la calle” el aceite de Hojiblanca. Sin embargo, la cooperativa, al ver que se le “ha pisado el rabo”, ha “sacado los dientes” y ha emprendido una campaña “informativa” entre las 27.000 familias que viven del olivar y están asociadas a esta empresa.
Torcaoliva es la tercera marca en ventas de Hojiblanca y, hasta hace unas semanas, la única que se podía adquirir en algunas tiendas Mercadona (no en todas), que ejerce ya una posición de liderazgo en el sector de los supermercados. La aceitera consiguió introducirla en las estanterías gracias a un acuerdo con el grupo de alimentación Almacenes Gómez Serrano, que sirvió a Mercadona para introducirse más fácilmente en algunas comarcas andaluzas. Sin embargo, el gigante de la distribución ha comunicado a Hojiblanca que su aceite no se venderá más, ya que Mercadona apuesta por un interproveedor, como es Sovena, para que nutra de zumo de aceituna sus supermercados. Sovena es una empresa nacida en Portugal que tiene una importante infraestructura de envasado en Sevilla, concretamente en Brenes. Además, ha pujado por la envasadora de Fedeoliva con 2,4 millones de euros. La reacción de Hojiblanca ha sido rápida. La cooperativa ha comenzado una campaña en la que informa a las 27.000 familias olivareras que están asociadas al grupo de que “Mercadona los ha echado de las estanterías” y, además, recalca que la cadena planta olivares superintensivos, sobre todo en Portugal, para “tirar los precios” y complicar su rentabilidad. La campaña ha llegado a Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén y busca que las familias que compran en Mercadona piensen, antes de pagar, que la empresa no quiere el aceite que ellos producen.
golpe “moral”. Torcaoliva es la tercera marca en ventas después de Hojiblanca y Cordoliva. Vendía Mercadona el 1% del aceite que envasa, aunque estar en esta plataforma ya era todo un éxito. Mucha rentabilidad no había, por el momento, pero sí despertaba interesantes expectativas debido al importante canal de distribución. Sin embargo, Mercadona siempre tuvo a Hojiblanca muy delimitada.
Fuentes cercanas dicen que la cooperativa aspiraba a hacer la marca blanca de la empresa. Ya elabora el aceite que se vende como marca propia de DIA y de Supermercados Eroski. Sin embargo, Hojiblanca lo desmiente. “No ha sido por la negociación de la marca blanca porque ni siquiera nos han dado la opción”. Enrique Alonso/Jaén