Mengíbar.Días de fiesta para toda la familia
Una traca de cohetes y el repique de campanas del templo parroquial de San Pedro Apóstol dieron el primer aviso de que la Feria de La Malena estaba en marcha. Globos y caramelos, como manda la tradición, para los más pequeños, aunque después llegó la Feria de Día para toda la familia.
Después de un completo pórtico de actividades deportivas y culturales —inauguración del auditorio municipal incluido—, ahora llegan los días más ansiados, los de las Feria y Fiestas en honor de Santa María Magdalena. El jolgorio fue primero para los más pequeños con el concurso de pintura matinal y con las atracciones hinchables instaladas en la Plaza de la Constitución. Tras el repique de campanas, traca y lanzamiento de globos y caramelos, podría haberse dicho que la celebración patronal estaba casi en marcha, pero todavía quedaba inaugurar la Feria de Día y la Gala de Coronación.
Con una nueva ubicación, este año en el Paseo de España, la Feria de Día fue una multitudinaria convivencia. Numerosos hosteleros locales han instalado sus barras de bar en el recinto y los conciertos amenizarán las primeras horas vespertinas de los días de alegría. Ayer actuaron los artistas del grupo “Al Compás”, y hoy será “Son Cubano” el que se encargue de poner la música en el recinto de la mañana.
Ya por la noche, los mengibareños y visitantes se engalanaron para presenciar la siempre emotiva Gala de Coronación, porque además de imponer las bandas a los reyes, reinas y damas infantiles y juveniles, además de la interpretación del Himno de Mengíbar por la Banda de Música y de los discursos protocolarios, lo que todo el mundo esperaba con ansias llegó: el espectáculo pirotécnico, que este año volvió a realizarse alrededor de La Torre —el año pasado se hizo de cara a la iglesia de San Pedro—. Posteriormente, la fiesta se trasladó al recinto ferial y a las casetas municipales y de la juventud.
FESTIVIDAD LOCAL. La Malena procesiona, hoy, por las calles de su municipio al caer el día. A las nueve de la noche será la misa en honor de la santa en la parroquia de San Pedro Apóstol, desde donde partirá el desfile en el que a los hermanos de la cofradía les acompañarán las autoridades civiles y los reyes, reinas y damas juveniles de las fiestas. A las once de la noche acontecerá la cena andaluza y a las dos de la madrugada, en la Caseta de la Juventud, el concierto de La Musicalité.
JESÚS VICIOSO / MENGÍBAR