Mengíbar. Beltrán dice que el Ayuntamiento está 'prácticamente en la ruina'

Jesús Vicioso/Mengíbar
La situación de las arcas municipales es más delicada que nunca, según el alcalde, Gil Beltrán, una vez empezado el estudio sobre el estado económico del Ayuntamiento a raíz de la constitución de la nueva Corporación. Beltrán apunta que la deuda ronda, actualmente, los seis millones de euros.

    17 jun 2011 / 09:37 H.

    Deuda por las nubes nada más llegar. Así califica Gil Beltrán la situación con la que se ha encontrado a su regreso a la Alcaldía. Si, hace tres años, había una póliza de un millón de euros disponible —“a modo de colchón por si venía algún imprevisto”, dice el alcalde—, ahora, la póliza es de 1.850.000 euros, “todos gastados”, más otros cinco préstamos con entidades financieras. “Prácticamente, podría decirse que estamos en la ruina. Si el tripartito, antes de gobernar, criticaba nuestras cuentas cuando nuestro Ayuntamiento estaba entre los más saneados de la provincia, ahora se les tiene que caer la cara de vergüenza”, asevera. Lo único disponible actualmente es un resto pequeño de la póliza de tesorería y algunos saldos en las cuentas del Ayuntamiento. Sin embargo, la cifra disponible ni se acerca a los más de 600.000 euros que necesitará la Administración local, antes del 31 de julio, para afrontar el pago de las nóminas a los funcionarios municipales y el gasto de la Feria de La Malena del próximo mes.
    “El tripartito ha hecho auténticas barbaridades, como, por ejemplo, incrementar enormemente el gasto de determinados funcionarios. En algunos casos es desmesurado e ilógico”, asegura el alcalde, quien pone el ejemplo de un técnico municipal que cobra actualmente, además de su sueldo base, cerca de 17.000 euros anuales en complementos. Además, en su primera semana, el equipo de Gobierno socialista ha detectado graves errores en los presupuestos anteriores, como partidas de 550.000 euros pendientes de aplicación contable “mientras que el tripartito decía que había superávit”, según afirma Beltrán.