Menacho valora el trabajo del Grupo de Emergencias en Noalejo

Elios Mendieta Rodríguez / Jaén
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, elogió, durante su visita a Noalejo, la capacidad de reacción del Grupo de Emergencias (GREA) que atiende a toda Andalucía Oriental, desde que se fundara en 2008 con sede inicial en Huelma.

    21 jul 2011 / 10:32 H.

    Francisco Menacho, junto al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, y el delegado de Gobierno de la Junta en Jaén, Felipe López, visitó la base del GREA en el municipio de Noalejo, sede oriental de esta organización de rescate y emergencias. Asimismo, avaló la posibilidad de desplazarse a cualquier punto de Andalucía Oriental en helicóptero  en solo media hora y destacó el esfuerzo que se realiza para mejorar los planes de emergencia, a lo que dedica unas 17.000 horas durante todo el año. Además, recordó que contar con protocolos de actuación es esencial para lograr que los distintos efectivos que intervienen en una emergencia sepan cuál es su función y trabajen coordinados, de la forma más eficiente posible, con el fin de atajar el incidente en el mínimo tiempo posible, según un comunicado de la Junta.
    Desde que el GREA se fundara en 2008, los técnicos de esta base destinaron unas 50.000 horas a mejorar e implantar los planes de emergencia de Andalucía, concretamente el Plan Territorial, así como los de riesgo de accidente en el transporte de mercancías por carretera o ferrocarril, el de inundaciones, el de vertidos en el litoral, el sísmico y los planes de emergencia exterior en empresas e industrias químicas, además del Infoca. También trabajaron en la elaboración de guías para la intervención en lugares de difícil acceso y para la realización de distintos simulacros.
    Menacho valoró el esfuerzo que a diario demuestran los 28 profesionales de la base del GREA oriental, un trabajo que repercute directamente en la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
    La ubicación del centro en Noalejo, responde a la situación estratégica y central del municipio, en el límite provincial de Granada y Jaén, lo que les permite acudir a cualquier incidente en Andalucía Oriental con la máxima rapidez viable. Las instalaciones del GREA en Noalejo son gemelas a las de Los Palacios y Villafranca, en Sevilla. Los especialistas de ambas bases realizaron 150 intervenciones el pasado año, lo que supone 15.000 horas de actuaciones directas, y 40.000  horas de preparación.