Menacho destaca la importancia de la cualificación en los agentes de seguridad

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha destacado la importancia de la cualificación para dotar a Andalucía y a sus municipios de efectivos de seguridad de primer nivel, durante su intervención en el acto de clausura de la XXXV promoción de  policías locales que pasarán a desempeñar su trabajo en dieciocho municipios de la comunidad autónoma,

    03 nov 2011 / 12:15 H.

    tras superar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), según informa la Junta en un comunicado. Para Menacho, que ha entregado los diplomas a los 30 nuevos agentes de esta promoción, en las instalaciones de la Escuela en Aznalcázar (Sevilla), la preparación es imprescindible, ya que sin ella los agentes no pueden acceder a sus puestos en los consistorios donde han obtenido plaza, tal como establece la Ley 13/2001 de Coordinación de Policías Locales. Asimismo, ha recordado que las competencias de los ayuntamientos están actualmente definidas en la Ley de Autonomía Local de Andalucía, aprobada por el Parlamento Andaluz en mayo de 2010, que establece un nuevo modelo local en la Comunidad Autónoma.
    El titular de Gobernación y Justicia ha continuado su intervención subrayando el deber de servicio público que tienen los nuevos agentes quienes, entre otras tareas, velan porque se cumplan las normas esenciales de convivencia en la sociedad. En este sentido, ha recordado que la Policía Local es el cuerpo más cercano a la ciudadanía y, en ocasiones, la única autoridad presente en una localidad, lo que a su juicio indica la importancia que tiene.
    Asimismo, Menacho ha animado a los agentes a continuar formándose a lo largo de su carrera profesional, lo que contribuirá sin lugar a dudas a mejorar la calidad del trabajo que desempeñan en aras de la seguridad ciudadana.
    El consejero también ha destacado en su intervención la labor de los profesores de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que cuentan con una dilatada trayectoria docente, y ha agradecido el apoyo que las familias han dado a los hoy graduados durante el periodo de formación.
    De los 30 nuevos agentes (28 hombres y dos mujeres), tres des-empeñarán su trabajo en Huércal-Overa (Almería); seis en los pueblos cor-dobeses de Cañete de las Torres (1), Montalbán (1), Pedro Abad (1), La Rambla (1) y Rute (2); dos en Guadix (Granada); ocho en las localidades onubenses de Almonte (4), Lucena del Puerto (1), San Juan del Puerto (2) y Trigueros (1); seis en los municipios jiennenses de Jabalquinto (2), Porcuna (2) y Sabiote (2); tres en las localidades malagueñas de Alozaina (2) y Comares (1). Por último, dos nuevos agentes desempeñarán su trabajo en los municipios sevillanos  de Alanís de la Sierra y La Rinconada.