Memorias de África

Es una enamorado del fútbol en toda su extensión de la palabra. Le encanta trabajar con la gente joven e impartir su magisterio y experiencia.

18 ago 2015 / 08:33 H.

Francisco Soriano Martínez (Huelma, 25 de noviembre de 1959) no se pensó ni un instante cuando recibió una propuesta para convertirse en el segundo entrenador del Sports Club Villa, el club más laureado de la Premier League de Uganda. El técnico llegó hace un mes junto con el almeriense Antonio Flores. Conexión andaluza para hacerse cargo de un equipo en pleno corazón de África Central. “No tenía trabajo y la proposición me llegó a través de Rufo Collado, un exjugador de fútbol de Huelma que tiene una empresa de eventos deportivos en Granada. Tengo la oportunidad de conocer una cultura nueva y una experiencia enriquecedora en todos los sentidos”, destaca desde Kampala, la capital del país ugandés, que tiene una población de unos tres millones de habitantes.

Soriano no ha seguido el mismo camino que Antonio Flores, que ha firmado un contrato por dos años. Ha preferido tener otro tipo de vinculación. Tiene un sueldo, le han dado una casa, un teléfono y una prima de 200 dólares por partido ganado. Echa de menos las tapas de su municipio y ese contacto diario con su familia. “Aquí no hay nada de eso y comemos con los productos del país”, reconoce. Califica el tráfico como caótico. “No existen los semáforos y conducen por la izquierda”, revela. El Inglés y Suajili son los idiomas oficiales de este país que se independizó del Reino Unido en 1962. Soriano hace una definición de las condiciones de vida en Kampala. “Hay pobres y también gente muy rica, que vive en dos barrios llamados Cololo y Mugolobi, que son preciosos con casas parecidas a las suizas”. Ahora está centrado en el comienzo de la temporada, después de perder la Supercopa de Uganda ante el Viper por 1-0.- Soriano hace un análisis del fútbol africano . “Es flojo tácticamente y los jugadores adolecen de maldad y picardía, aunque son fuertes físicamente y demuestran ganas de progresar”, anuncia. El Sports Club Villa apuesta por los jugadores de Uganda en su plantilla.

Cuenta con tres extranjeros, dos kenianos y un ruandés. El reto de la entidad es ganar la Liga tras haber obtenido la pasada temporada el título de Copa. “Las exigencias son máximas y tanto Antonio como yo sabemos la presión que tenemos”, indica. Las jornadas libres las aprovecha para conocer la cultura y los sitios más tradicionales de Uganda. Se ha quedado impresionado por la belleza del Lago Victoria. “Me quedé maravillado. Es un riqueza de la naturaleza y está situado en la ciudad de Entebbe, asegura Francisco Soriano, que vive su particular memorias de África, esa película de 1985 que protagonizaron Robert Redford y Meryl Streep.