Memorial Paco Manzaneda.-Lara y Jurado 'vuelan' por las calles de la capital
GILBERTO MORENO / JAÉN
Los pronósticos se cumplieron al cien. Francisco Javier Lara Serrano y Juan de Dios Jurado Zafra no defraudaron y lograron la victoria en la decimoséptima edición de la Media Maratón Ciudad de Jaén-Memorial Paco Manzaneda y en la Carrera Popular 10 Kilómetros Saludable. Los dos especialistas del Unicaja se exhibieron y le dieron una victoria importante a su club, completada por el éxito femenino de María Dolores Sánchez.

Los pronósticos se cumplieron al cien. Francisco Javier Lara Serrano y Juan de Dios Jurado Zafra no defraudaron y lograron la victoria en la decimoséptima edición de la Media Maratón Ciudad de Jaén-Memorial Paco Manzaneda y en la Carrera Popular 10 Kilómetros Saludable. Los dos especialistas del Unicaja se exhibieron y le dieron una victoria importante a su club, completada por el éxito femenino de María Dolores Sánchez.
Paco Manzaneda tiene que estar tranquilo porque el atletismo jiennense goza de buena salud. Las actividades que se celebran en la capital y en la provincia se caracterizan por la masiva participación y por la buena organización. La decimoséptima edición de la Media Maratón Ciudad de Jaén, que precisamente homenajea al pionero de las largas distancias, y la Carrera 10 Kilómetros Saludables, creada hace cinco años, no fue una excepción. El tiempo acompañó y los más de mil deportistas entre las dos actividades ofrecieron un maravilloso espectáculo por las calles jiennenses. El circuito no defraudó a nadie y exigió a los deportistas, sobre todo después de la ascensión por la Avenida de Madrid. A partir de ahí, el trazado fue más complicado—los corredores de la media maratón tuvieron que dar dos vueltas— y se complicó en la Avenida de Andalucía. Pero esa dureza le da más méritos al esfuerzo de los deportistas. Francisco Javier Lara Serrano inscribió su nombre por vez primera en el palmarés de la prueba de 21 kilómetros y 97 metros. El capitán del Unicaja se merecía el éxito después de quedar segundo dos años consecutivos en la Milla Manuel Pancorbo y repetir esta posición en otras actividades. Lara “voló” literalmente con el apoyo de los aficionados y muy especialmente de su familia. Los aplausos le dieron más fuerza y con una larga zancada puso tierra de por medio con el bailenense José Javier Olea, que milita en las filas del Eliocroca de Murcia. El dos veces medallista en el Campeonato Iberoamericano logró una ventaja de casi cinco segundos sobre su rival, mientras que el tercer puesto fue para el marteño Jesús Gómez Moral, del Correcaminos. El mengibareño Juan Francisco Mateos se clasificó cuarto y evidenció un gran momento de forma durante el recorrido. El Gimnasio Emotion estuvo representado por dos deportistas completos y que exhiben nivel, como son el triatleta Pablo Marano y el exciclista profesional Manuel Beltrán. Brillaron con la séptima y la octava posición.
En mujeres, el Unicaja se apuntó otro éxito con la cazorleña María Dolores Sánchez, que gobernó con autoridad la distancia al superar a la granadina María Luisa Cantón y a la cordobesa María del Carmen Espejo, que se clasificaron segunda y tercera, respectivamente. Más representantes de la provincia destacaron y fueron María del Carmen Galián (quinta), Catalina Gaitán (séptima), Rafi Rico (novena) y Beatriz Sánchez (décima). Otro corredor que vivió una jornada importante y emocionante fue Juande de Dios Jurado Zafra, inscrito en los 10 Kilómetros Saludables. El tres veces campeón de España logró el triunfo y dejó atrás los duros momentos sufridos como consecuencia de una grave lesión que le obligó a pasar por el quirófano. El corredor de 800 mantuvo una bonita lucha con su compañero Daniel Jesús Carrillo, que aguantó cinco kilómetros y empezó a ceder en la calle Virgen de la Cabeza. El primer puesto le puede servir de estímulo a Jurado Zafra. Una vez que cruzó la meta se fue al Pabellón de Las Fuentezuelas y ejerció su profesión de fisioterapeuta. Fue “rescatado” para la entrega de trofeos en el escenario que instaló el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento. El acto lo presidió Higinio Vilches, concejal del área. En mujeres, la independiente Cintia María Ramírez Moraga fue la más fuerte.