Mejoras necesarias para mejorar la comunicación ferroviaria

La buena noticia del día, en una jornada especialmente cargada desde el punto de vista informativo, fue el anuncio de la llegada de nuevos trenes y nuevas líneas ferroviarias para los jiennenses. Cualquier avance en materia de comunicaciones supone un paso de gigante, en una provincia que arrastra un retraso sangrante en cuestiones de este tipo. A partir de ahora, desplazarse a la capital hispalense o a Cádiz no sólo será más rápido, sino que se ofertan más servicios, una necesidad imperiosa, que hasta ahora no había tenido respuesta por parte de las administraciones. El cambiador situado en la provincia cordobesa se pone en marcha después de una inversión de 16,5 millones de euros, un sistema que permite conectar la vía de alta velocidad con la convencional y, por tanto, una reducción considerable de la duración del trayecto entre la capital, Sevilla y Cádiz, además de la línea Córdoba-Málaga. Fue una puesta de largo por todo lo alto, con visita de la ministra Magdalena Álvarez incluida, además de un ilustrativo viaje con destino a la capital del que pudieron disfrutar representantes de numerosos colectivos jiennenses. Pero, una de las novedades más esperadas es, sin duda, la renovación de la flota de media distancia entre Jaén y Madrid, una necesidad más que imperiosa dada la absoluta precariedad de algunos de los trenes que en la actualidad hacen ese recorrido.
Los expertos subrayan siempre  que, en materia de infraestructuras, sólo cuando se utilizan se descubre el alcance que realmente tienen y lo necesarias que eran. En el caso de Jaén, cualquier nuevo servicio ya sea ferroviario, de autobús o una nueva autovía son, más que en cualquier otro sitio, una puerta abierta al desarrollo y una manera de eliminar poco a poco el sambenito de la pesadilla que hoy por hoy supone intentar viajar a esta tierra en un medio de transporte público.

    21 mar 2009 / 09:43 H.