Mejora en Los Marqueses

Los trabajos de mantenimiento que desde la Delegación de Salud realizan, desde mediados del mes de julio, en el centro de salud de los Marqueses, dan sus últimos pasos. Según explica la titular del ramo, María de los Ángeles Jiménez, las obras se han realizado en diferentes fases y, en la actualidad, se centran en la reordenación del tráfico en el interior del recinto, lugar en el que, además, se han ubicado dos plazas de aparcamiento para personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. “En este punto estamos coordinados con la Policía Local, que ahora tendrá que señalizar e identificar correctamente esos dos estacionamientos”, manifestó la responsable del área.

13 oct 2014 / 10:29 H.


Esa fue una de las principales reivindicaciones de la federación de consumidores Facua-Jaén y de la Asociación de Vecinos de La Paz, que hace unos meses denunciaron, de forma conjunta, el estado en el que se encontraban las instalaciones sanitarias, puesto que la zona anexa al centro se colapsaba a diario de tal forma que los vehículos dificultaban el acceso de las personas. Incluso, pusieron de manifiesto el caso de un vecino al que tuvieron que entrar en el edificio en camilla por encima de los coches. Además de pinetes, el acceso se ha mejorado en la parte lateral derecha del centro.


En conjunto, son quince mil euros los que se destinan para paliar el deterioro que presentaban diferentes zonas. En la primera fase, concretó Jiménez, se trabajó en los zócalos y la piedra vista del patio interior para evitar humedades, así como la supresión de arbustos o el pintado de elementos verticales, entre otras cuestiones. En la segunda se atajaron desde las grietas que se encontraban, entre otras estancias, en las consultas de pediatría hasta la demolición de una pared y el refuerzo de los zunchos o la mejora en los aseos, mientras que en la tercera se trataron los pasillos principales y se sustituyeron los azulejos, que, además de por cuestión estética, presentaban riesgo para los usuarios del centro. Con el exterior, además de la reorganización en el tráfico rodado y la pintura de la fachada, se afronta el final de unas intervenciones con las que, manifestó Jiménez, han intentado que no afecte a la atención que se procura a los usuarios del centro.


La Facua y la Asociación de Vecinos de La Paz reclamaron la mejora en el centro, e incluso presentaron un informe de las deficiencias realizado con las aportaciones de los usuarios. Asimismo, iniciaron una ronda de reuniones con el fin de buscar una solución al estado del centro. Las deficiencias señaladas por la Facua se han tenido en cuenta a la hora de intervenir tanto en las consultas médicas como en los pasillos o los sanitarios. “Ya era hora de que se hicieran efectivos esos arreglos, porque había mucha dejadez en este asunto y el centro de salud de los Marqueses está ubicado en un edificio que tiene más de cien años, por lo tanto muy deteriorado y que necesita mantenimiento”, manifestó el secretario de la federación Facua en la provincia de Jaén, Felipe Serrano, después de conocer la inversión realizada por la Consejería de Salud para acometer las tareas.