Mejora del servicio de recogida de sólidos urbanos de La Puerta
La Diputación ha invertido más de 230.000 euros en la mejora de las instalaciones de la estación de transferencia de residuos de La Puerta de Segura, en la que se depositan los residuos generados en once municipios de la zona de la Sierra de Segura para trasladarlos posteriormente a la planta de compostaje y el vertedero ubicados en Linares, donde se procede a su tratamiento y eliminación.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Díaz, ha visitado junto al alcalde de esta localidad, Antonio González, y el gerente de la empresa Residuos Sólidos Urbanos Jaén S.A., Resur Jaén, José Torres, esta actuación que ha supuesto una inversión por parte de la Administración Provincial de más de 230.000 euros. “A través de esta intervención, hemos dotado a esta planta de transferencia de nuevas instalaciones, además de adecuar las ya existentes, entre ellas, los accesos a la misma, con lo que se contribuye a mejorar el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos que se lleva a cabo en esta comarca”, ha resaltado José Luis Díaz.
En concreto, el acondicionamiento de las instalaciones de la planta de transferencia de La Puerta de Segura ha consistido en la renovación del pavimento de la explanada de maniobra, el muelle y el camino de acceso de vehículos mediante zahorra y hormigón armado. A su vez, se han construido nuevas infraestructuras como una fosa séptica para la recogida de lixiviados –que son los líquidos que se produce por la descomposición de la materia orgánica–, un nuevo almacén y un lavadero de vehículos, entre otras. Además, se ha adecuado el cerramiento exterior y se han creado zonas ajardinadas en el entorno de la planta.
Las estaciones de transferencia sirven de punto intermedio entre los municipios en los que se recoge la basura y los vertederos. De esta forma, en los casos en que la distancia entre las localidades y los vertederos es larga, los residuos se compactan en estas instalaciones antes de llevarse hasta las plantas de compostaje ubicadas en Linares y en Jaén donde se procede a su definitivo tratamiento y eliminación. Actualmente, el servicio de recogida de residuos en la provincia, gestionado por la Diputación Provincial a través de la empresa Resur Jaén, S.A. en más de 90 municipios jiennenses, dispone de otras estaciones de transferencia en las localidades de Castellar, Úbeda, Cazorla, Andújar y Alcalá la Real.