Medio Ambiente emitirá una resolución para que la orujera de Martos reduzca "en un 50% la emisión de partículas" 

La Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén  "va a emitir una resolución para instar a la reducción de la emisión  de partículas en un 50 por ciento" a la orujera de Martos, cuyo "humo  y mal olor" han generado molestias entre los vecinos.   Así lo ha señalado este miércoles a Europa Press el titular del  citado departamento, Julio Millán, después de que el Defensor del  Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, haya abierto de oficio una queja ante  la desazón expresada por ciudadanos debido a las emisiones a la  atmósfera de la referida empresa, situada a unos dos kilómetros del  núcleo urbano. 

    05 ago 2014 / 22:00 H.

      Al respecto, Millán ha explicado que ya "antes" de conocerse esta  actuación del Defensor "se venía estudiando el asunto" y se ha estado  en contacto con los responsables de la orujera que, "según los  controles hechos hasta ahora, cumple los parámetros" establecidos. De  esta forma, le solicitaron una reducción de la actividad y la firma,  consciente también de las circunstancias, "la ha paralizado en  agosto".   En este sentido, ha comentado que suele ser con "bajas presiones y  altas temperaturas cuando se producen las molestias", punto en el que  ha recordado que la producción oleícola ha sido este año "muy  elevada", de modo que su labor con subproductos de la aceituna "se ha  alargado a meses de verano y es con el calor cuando se producen estos  efectos".   En cualquier caso y como "medida estructural", desde Medio  Ambiente "se va a plantear una resolución para instar a la reducción  de la emisión de partículas" en la planta marteña, cuya autorización  la "fija en la actualidad en 330 miligramos/N por metro cúbico". "Se  va a plantear una disminución del 50 por ciento", ha afirmado.   El delegado ha añadido, además, que se trata de una decisión  "generalizada", de manera que se prevé aplicar también "en las  distintas orujeras de la provincia conforme se vayan haciendo las  correspondientes revisiones de las autorizaciones". "Se verán a la  baja", ha apostillado.   Por otro lado y volviendo al caso de Martos, ha avanzado que "en  próximas fechas" se realizará "una medición del control de la calidad  del aire" en la ciudad y que se repetirá "de forma periódica", con lo  que contribuirá, asimismo, "a tranquilizar a la población".   "Se analizará en distintos periodos, para ver la influencia de  distintas épocas y teniendo en cuenta otro elementos, como emisiones  de otras industrias vehículos, y a la luz de los resultados se podrán  tomar medidas en caso de ser necesario", ha manifestado Millán, que  tiene prevista una próxima reunión con el alcalde, Francisco Delgado,  para tratar estas cuestiones.