Medidas para potenciar el turismo y el sector laboral
Turismo, empleo, agricultura, cultura, educación e infraestructura. Son los focos de atención de la Junta y del equipo de Gobierno con vistas de dar un nuevo impulso a la ciudad patrimonial. Así se puso de manifiesto durante las cuatro horas que duró la reunión de los delegados del Gobierno autonómico en Jaén y de los concejales ubetenses. La alcaldesa, Antonia Olivares, y la delegada Ana Cobo, fueron las encargadas de presidir una reunión que la semana pasada se celebró en Martos y que visitará varios municipios.
La alcaldesa afirmó: “Es un día muy importante porque prácticamente la totalidad de los delegados se han desplazado hasta aquí para abordar nuevos proyectos, lo cual es un impulso para todos los ubentenses”. Olivares explicó que la reunión se dividió en un centenar de puntos, que fueron trasladados con anterioridad para que pudieran estudiarlos. De estas peticiones, matizó, hay cuatro de especial relevancia para el desarrollo comercial, cultural y turístico de la ciudad, como son la sede del Conservatorio profesional de Música María de Molina. Sobre este asunto, puntualizó que es posible una construcción nueva pero existen alternativas donde ubicar las instalaciones educativas.
Otro asunto fueron los puntos de entrada a la ciudad, explicó Olivares. Defendió que deben tener unos “accesos dignos” para dar una buena impresión a aquellos que llegan hasta la Úbeda. Antonia Olivares recordó que la intervención requiere un trabajo conjunto entre la Administración local, autonómica y Gobierno central. También, se habló de la necesidad de la reedición de las iniciativas de turismo sostenible o de una herramienta de inversión específica para las ciudades andaluzas patrimonio de la humanidad. Otra de las áreas que se trataron fue la del comercio. “Son muy necesarias las convocatorias de comercio que tradicionalmente tenía la Junta de Andalucía dirigidas al pequeño comercio y a la asociación de comerciantes, porque este sector necesita de un empuje”, concluyó Olivares.
Ana Cobo insistió en la importancia de estas reuniones para estudiar “in situ” cada uno de los asuntos planteados por las corporaciones. “Nos permiten conocer de primera mano en el propio municipio lo que quieren que conozcamos o lo que consideren oportuno y, así, podemos llevarnos una idea clara de la situación que nos plantean para poder darle una respuesta cuanto antes”, apostilló.