Medidas de ajuste y priorización del gasto en la Universidad

Manuela Rosa Jaenes/Jaén
Las administraciones tienen cada vez menos fondos para repartir. La crisis hace que los ajustes lleguen a todos los ámbitos e, incluso, la palabra austeridad toque de lleno la Educación. La Universidad de Jaén prepara unos presupuestos para 2012 que conjugan ajustes y crecimiento,

    13 dic 2011 / 09:55 H.

    según ha podido saber este periódico, que lo da a conocer a sus lectores en exclusiva.
    El último Consejo de Gobierno celebrado en la Universidad de Jaén estableció un principio básico con vistas al próximo año: que los recursos disponibles se destinen, en primer lugar, a garantizar las retribuciones del personal y, en segundo lugar, al pago a proveedores.
    A partir de ahí, se establecen criterios, a los que ha tenido acceso este periódico, a la hora de confeccionar el proyecto presupuestario para 2012. Se reducirá el gasto corriente todo lo posible y se ahorrará en papel y energía, pero se mantendrán políticas encaminadas a mejorar el posicionamiento de esta institución en el mundo.
    El documento aprobado explica que la Universidad de Jaén se financia, en un alto porcentaje, de las transferencias procedentes de la Junta de Andalucía a través de un modelo que distribuye recursos en función de aspectos estructurales y del logro de resultados. La institución jiennense era una de las más beneficiadas por este sistema gracias, fundamentalmente, a su política económica. Sin embargo, la situación ha cambiado y el crédito no fluye con la agilidad que lo hacía antes.
    inversión. Ante esta situación, la Universidad elaborará un proyecto presupues- tario basado en una priorización del gasto en la que, por supuesto, las inversiones brillarán por su ausencia. Existirán aquellas que vayan sujetas a las disponibilidades reales de tesorería. En este sentido, solo hay garantías para el edificio de guardería y de alojamientos universitarios, ya que hay un convenio suscrito con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía.
    Los gastos, en general, disminuirán en torno a un 10% y, en algunos casos, el 15%. El compromiso con el personal sigue intacto, es decir, no habrá reducción de plantilla. Sin embargo, sí está previsto, por ejemplo, la no sustitución de las bajas como regla básica, aunque habrá excepciones que deberán estar debidamente acreditadas.
    Lo positivo de esta fiscalización del gasto es que los proveedores cobrarán en tiempo y forma y se garantizan las retribuciones de los trabajadores. Además, se mantiene la apuesta por políticas de internacionalización y los compromisos adquiridos en materia de personal. Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, se incrementarán las inversiones destinadas al fomento de la investigación y habrá más becas y ayudas para los universitarios jiennenses.