Mecacontrol refuerza su apuesta por la planta local

Una importante baza para la industria cuando, precisamente, y desde hace unos años -sobre todo a raíz del cierre de la automovilística de Santana Motor- el sector atraviesa una complicada situación en una ciudad dedicada históricamente a este tipo de actividad.

06 may 2015 / 10:49 H.

Mecacontrol celebra, en Navarra, su veinticinco aniversario con todas las entidades que han colaborado durante su trayectoria, entre las que se encuentra la Junta de Andalucía, con una firme apuesta por la planta de la ciudad. Ubicada en el Parque Empresarial de Linarejos, en los últimos tres años, ha quintuplicado su plantilla, un grupo que, actualmente, se compone de un centenar de trabajadores. Además, según explican desde la Administración andaluza, el grupo navarro concentrará en la planta linarense todos los trabajos de fundición de aluminio de la empresa.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, participó en Cascante (Navarra) en el acto conmemorativo del 25 aniversario de Fundiciones Mecacontrol, junto con Antonio Ullate, fundador y presidente de la empresa, y José Gómara, el alcalde de Cascante, donde Mecacontrol tiene dos de sus seis plantas (las otras dos se encuentran en Burgos, y, además de la de Linares, cuenta con otra en Polonia).

Ana Cobo destacó la estrecha colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con esta empresa desde su implantación en Linares, en el año 2002, al tiempo que mostró su intención de continuar en esta línea, y destacó lo que, en sus palabras, es un ejemplo de “la consolidación de esta firma en el parque empresarial de Linares, su trabajo y su esfuerzo continuo por adaptarse a los nuevos tiempos”. De hecho, recordó que, el receso producido por la retirada de Renault de su cartera de clientes, se superó con creces con las nuevas cargas de trabajo de Valeo, en esa línea de compromiso, para mantener y reflotar la actividad industrial en la ciudad.

La responsable de la Junta también elogió las nuevas formas de trabajar que caracterizaron siempre a Antonio Ullate y a su socia, Milagros Rodríguez. “Un sobresaliente ejemplo de emprendimiento, de consolidación y crecimiento. No han dudado a la hora de arriesgar, de hacer nuevas inversiones y de indagar nuevos mercados, como es el caso de la industria del automóvil eléctrico”, subrayó. Cobo se mostró convencida, además, de que, en su opinión, “seguirán avanzando, innovando con nuevos proyectos, creando empleo y serán clave en el tejido productivo de Linares y de la provincia”.

El grupo Mecacontrol es especialista en el diseño y fabricación de moldes de inyección, fabricación de artículos y componentes de plástico y aluminio para los sectores de automoción y electrodomésticos. En su planta de Linares apuesta por productos (piezas técnicas y piezas para el sector de la automoción) de alta calidad en todos los procesos tecnológicos. Entre sus servicios se encuentran la fundición de aluminio de alta presión, mecanizado de piezas de aluminio, limpieza con chorros de arena, reparación y modificación de moldes y consultoría y soporte técnico. La empresa puso en marcha el año pasado un plan de renovación de maquinaria con un presupuesto superior a los tres millones de euros, mientras que el siguiente paso que pretenden dar, y en el que trabajan desde hace unos meses, es el de contar con unas nuevas instalaciones, mejor acondicionadas para el desempeño de su labor.

En este sentido, solicitaron a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entidad adscrita a la Consejería de Economía de la Junta, propietaria de las instalaciones, la adquisición de tres naves de la extinta automovilística. Un ejemplo, así, de superación de las adversidades y de crecimiento en tiempos complicados, que cuenta con el apoyo de la empresa matriz y con objetivos claros para continuar en esta línea de trabajo.