Mayor vigilancia en los colegios
De forma progresiva, y desde el pasado 1 de septiembre, más de 143.000 alumnos de todas las edades se han ido incorporando a los estudios en los 594 centros públicos, concertados y privados repartidos por toda la provincia. En coincidencia con el nuevo curso escolar, la Subdelegación del Gobierno de Jaén puso en marcha un nuevo Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar. Se trata de un dispositivo que tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores en la escuela y su entorno. De este modo, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vigilan las inmediaciones de los centros educativos para evitar que los niños y adolescentes se conviertan en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de internet, tráfico o consumo de drogas...).
Además de la vigilancia, el operativo tiene otro lado mucho más formativo. Tal y como anunció el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, está previsto que se impartan más de 800 charlas en los colegios de la provincia. Se trata de inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores, respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
También se pretende mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como acoso escolar, las bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de internet y las nuevas tecnologías. De este modo, se fomenta la celebración de actividades, charlas y conferencias en los centros escolares dirigidas a los alumnos e impartidas por especialistas. Además, todos y cada uno de los colegios o institutos tienen acceso permanente a un experto policial al que poder consultar cualquier problema relacionado con la convivencia escolar y la mejora de la vigilancia y la seguridad.
En la pasada edición, fueron más de 200 los centros educativos de la provincia que se sumaron a esta iniciativa, en la que también participa de forma muy activa la Junta de Andalucía: “Nuestro objetivo es llegar a todos los colegios”, insistió Juan Lillo. Durante el pasado curso, los especialistas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil impartieron 800 charlas y se realizaron 180 actividades complementarias. Del mismo modo, las Fuerzas de Seguridad realizaron 2.200 acciones de vigilancia en los entornos escolares, lo que supuso aumentar en un 40 por ciento las desarrolladas en el ejercicio anterior.
Los agentes, además, realizan dispositivos especiales para tratar de erradicar el tráfico y el consumo de estupefacientes en los entornos de los centros escolares. Es uno de los problemas de seguridad que más preocupa.