Máster obligatorio para ser abogado
En España, existen catorce profesiones en las que contar con un máster ya no es una opción, sino que es la condición necesaria para poder ejercer. Una de ellas es la Abogacía: Para poder vestir la toga y defender los intereses de un cliente ante un tribunal es un requisito imprescindible y obligatorio superar con éxito un curso de formación. Algo que ya se puede realizar en Jaén. Y es que el Colegio de Abogados y la Universidad de Jaén han puesto en marcha la primera edición del Máster de la Abogacía, cuya primera clase se celebró ayer. “Cumplimos una de las mayores aspiraciones de la profesión”, señaló el decano, Vicente Oya, durante la presentación del curso, en la que estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Luis Javier Pérez: “Trataremos de que la formación sea eminentemente práctica”, añadió el representante de la UJA.
El Máster de la Abogacía tiene una duración de dos cursos académicos para conseguir 90 créditos. La plantilla de docentes está compuesta por 24 abogados en ejercicio de reconocido prestigio y 24 profesores de la institución académica. “Queremos que los alumnos aprendan materias de directa aplicación en el ejercicio de la profesión”, explicó Luis Javier Pérez.
El hecho de que el curso cuente únicamente con 50 plazas supondrá que solo los “mejores” podrán acceder al ejercicio de la Abogacía: “Caminamos hacia la excelencia”, explicó el decano del Colegio de Abogados: “Será mucho más complicado acceder a la colegiación”, agregó. ¿Por qué? Actualmente, unos 250 alumnos cursan el Grado de Derecho en la Universidad de Jaén. Quien quiera convertirse en letrado tendrá que realizar un máster habilitante. Y las plazas públicas son, actualmente, muy limitadas. A modo de ejemplo, hay que decir que la Universidad de Granada cuenta con tan solo cien alumnos para su curso postgrado. “Hay otras universidades y otros másteres fuera. En el sector privado, el coste oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros”, analizó el decano de los abogados jiennenses. Las tasas para el Máster de Jaén costarán unos 1.700 euros, una cantidad que puede bajar en función de las becas a las que aspire el alumno en cuestión. Para poder acceder al curso, se tendrá muy en cuenta el expediente académico (60 por ciento), el dominio de idiomas (30 por ciento) y la formación especializada (10 por ciento). Una vez concluido el máster, el alumno tendrá que entrega un trabajo, que será evaluado por el correspondiente tribunal y, por último, realizar un examen, que es único para toda España. Cumplidos los tres trámites, el aspirante tiene luz verde para colegiarse y poder ejercer la profesión. Lógicamente, son requisitos mucho más duros que los actuales. “Creemos que es una forma de prestigiar la Abogacía, de que el abogado ocupe el lugar en la sociedad que realmente le corresponde”, analizó Luis Javier Pérez. Al hilo, destacó la “altísima calidad” de la formación que ofrecerá el Máster de Jaén.