Más vigilancia para las zonas agrarias

La vigilancia de la Guardia Civil para evitar robos en el mundo  rural se va a ver incrementada con la coordinación específica entre  las comandancias de varias provincias andaluzas, sobre todo, ante las  distintas cosechas que se producen en la comunidad.

    20 sep 2011 / 14:55 H.

     Así lo ha indicado este martes a los periodistas el delegado del  Gobierno central en Andalucía, Luis García Garrido, quien ha  explicado que, a la "novedad" que supuso el dispositivo especial  puesto en marcha el pasado mes de mayo para luchar contra los hechos  delictivos en explotaciones agrarias y ganaderas, "se establecerá  específicamente atención, sobre todo en época de cosecha, en las  distintas provincias". 

    Según ha precisado, esa colaboración se dará "específicamente  entre las comandancias de Sevilla y Córdoba; específicamente entre  las de Córdoba y Jaén, Granada y Jaén, y de Sevilla y Málaga", que  "serán, por tanto, los niveles de atención preferente de  coordinación". Con ello, según ha dicho, se pretende aumentar la  vigilancia entre zonas limítrofes, ya que en muchas ocasiones el robo  se da en una comarca y quienes lo comenten se trasladan a otras  comarcas o provincias para la venta de los productos sustraídos.

    En cualquier caso, ha remarcado que se trata de una coordinación  que se superpone al nivel ya existente. "Existe colaboración entre  subdelegados, jefes de comandancias, dos departamentos de la Junta  para estar atentos a lo que pueda ser el robo en el campo,  preferentemente, cosechas", ha insistido el delegado del Gobierno,  quien no ha dejado pasar la oportunidad para agradecer la labor y la  colaboración en este sentido tanto de los vigilantes de campo como de  las cooperativas y organizaciones agrarias.

    Por otro lado y preguntado por los efectos del plan especial  contra robos en el campo, no ha ofrecido cifras concretas porque se  carece de "datos históricos", si bien sí ha constatado "la tendencia  en disminución de incidencias del robo", así como "un mayor nivel de  identificación de incidentes".

    García Garrido ha explicado, además, que este dispositivo no sólo  persigue evitar posibles robos de la producción, sino también de  metales. En este sentido, ha apuntado que "a veces hurtos muy  pequeños desde el punto de vista cuantitativo, desde el cualitativo  tiene incidencia muy importante en las explotaciones", razón por la  que "en esa línea también se trabaja con la fiscalía del Tribunal  Superior de Justicia de Andalucía".