Más terremotos reviven el "fantasma" de los temblores en la Loma

Miedo. Esa es la sensación de los vecinos de la zona occidental de la comarca de La Loma después de los intensos terremotos registrados ayer de madrugada. Los seísmos más fuertes —ocurridos después de meses de tranquilidad en Sabiote y Torreperogil, los focos más activos desde el otoño de 2012— sucedieron, en cadena, entre las cinco y media y las seis y cuarto y tuvieron como epicentro zonas de los términos municipales de Lupión y Begíjar. No obstante, los movimientos telúricos se percibieron también en Úbeda, Baeza e Ibros. El servicio 112 recibió en torno a una decena de llamadas por avisos.

15 sep 2014 / 09:20 H.

 

El núcleo peor parado fue Puente del Obispo, en Baeza. Allí, los  residentes, además de por los temblores en sí, se alarmaron por las consecuencias, que se tradujeron en aparatosas grietas en edificaciones. Desde el Ayuntamiento se explica que las rajas, aunque espectaculares, no son graves porque se localizan, generalmente, en la junta de dilatación entre casas contiguas, sobre todo en construcciones antiguas.

El alcalde de Lupión, Gonzalo Manuel Rus (IU), describe los terremetos de ayer como una agitación muy duradera —a veces de hasta medio minuto— que incluían lo que parecían golpes o explosiones. “Mi teléfono echaba fuego”, afirma el político en relación con la gran cantidad de llamadas recibidas de sus convecinos durante la madrugada. En su caso —subraya— el movimiento telúrico lo despertó y lo llevó a un estado de “temor y nerviosismo”. A pesar de la virulencia de los seísmos, en el caso de Lupión no se registraron desperfectos, aunque sí cayeron algunos objetos colocados sobre algunos muebles o en su interior.

El Instituto Geográfico Nacional indica que el número de terremotos ocurridos entre las dos menos cuarto de la madrugada y las tres menos diez de la tarde fue de ocho, algunos de ellos con epicentro en Torreblascopedro. Varios no fueron notados por la población, pero otros sí. Es el caso de los de 3,5 grados de magnitud e intensidad IV registrado a las 5:36 horas en Begíjar y el de 3,1 grados localizado en Lupión y detectado a las 6:17. El resto de los temblores tuvo una magnitud que osciló entre 1,8 y 2.6. Los epicentros se ubican en parcelas ocupadas por olivares, aunque en algún caso se encuentran cerca de huertas.