Mas: “Soy responsable del 9-N”
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defiende su liderazgo del 9-N: “Me declaro máximo responsable de haber tomado la iniciativa política, haber ideado e impulsado” el proceso participativo, de hacerlo escuchando a la ciudadanía y a la mayoría de alcaldes que instaban a una consulta sobre el futuro de Cataluña.
En rueda de prensa en la Generalitat, tras declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) como imputado por el 9-N, dijo no entender por qué eso motiva una querella de Fiscalía de Cataluña, que no era favorable a interponerla pero lo acabó haciendo porque la Fiscalía General del Estado “lo impuso”. Por esta razón, en su declaración Mas se negó este jueves a contestar las preguntas de la Fiscalía.
Tras recurrir el Gobierno la convocatoria de la Consulta, la Generalitat preparó una nueva versión “con la responsabilidad que le tocaba a la administración catalana”, que resumió diciendo textualmente que la Generalitat colaboraba, informaba, proveía servicios y materiales, daba explicaciones a la opinión pública.
“Pero, ciertamente, no daba órdenes ni instrucciones”, defendió el presidente, y alegó que los voluntarios del proceso fueron quienes secundaron entonces la iniciativa original de Mas. Para él, el proceso participativo fue consecuencia de una “evidente iniciativa institucional y política, pero también de una intensísima implicación ciudadana”, porque es combinación de una iniciativa política institucional y la implicación ciudadana posterior, desde los voluntarios, que defendió como auténticos ejecutores del proceso. Asimismo, tachó la querella de la Fiscalía General del Estado de desproporcionada.
A raíz de la declaración de Artur Mas de ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó que “las manifestaciones, las amenazas y las presencias intimidatorias delante de los tribunales de justicia” es “algo absolutamente inaceptable”. Además, recordó a Mas, que “la justicia es quien garantiza sus derechos y sus libertades y así es como tiene que verla”. “La Justicia en España es independiente. Resuelve con arreglo a derecho y aplica la ley”, aseguró Rajoy a su llegada a la cumbre de los líderes populares europeos previa al Consejo Europeo. Asimismo, recordó que “la justicia ha citado a gente de distintas fuerzas políticas”. “Y el señor Mas no es una excepción”, expresó el presidente.