Mas prevé sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que prevé que, el 9 de noviembre, haya locales abiertos, urnas y papeletas para celebrar una consulta, aunque situó ese escenario como un paso previo a una “consulta definitiva” en forma de elecciones plebiscitarias en las que los partidos vayan con una lista y programa conjuntos.

15 oct 2014 / 09:25 H.

 

En una rueda de prensa de dos horas en la galería Gótica del Palau de la Generalitat, explicó que el Govern mantiene su objetivo de celebrar una consulta el 9 de noviembre en base al marco general de competencias exclusivas de “fomento de la participación ciudadana”, sin concretar cómo se desarrollará ni si lo hará en base al título tercero de la Ley de Consultas. Mas renunció así a convocar la consulta del decreto de convocatoria firmado hace 17 días, pero mantuvo una votación con la doble preguntada pactada en 2013 que sirva de consulta anticipada antes de unas elecciones. “Que la gente entienda que esta es una oportunidad, no definitiva, pero sí para hacer un paso de gigante hacia la consulta definitiva”, afirmó.

Mas subrayó que el Govern sigue adelante y toma las riendas para celebrar el 9N, aunque confió en que en los próximos días se pueda recomponer la unidad: “El eslabón del consenso se ha desencajado y depende de los partidos que no se rompa”, aseveró. Reconoció que su Gobierno está ahora más solo que antes, por lo que reclamó una mayor implicación de la sociedad: “Necesitamos a la gente más que nunca, porque cuando eres un poco más débil lo que hace falta es utilizar todo lo que puedas para convertir debilidades aparentes en fortalezas”.

Esta implicación ciudadana será imprescindible para celebrar la consulta tal y como la prevé Mas, que, aunque evitó detallar aspectos logísticos, sí explicó que será necesaria la participación de 20.000 voluntarios y la colaboración de ayuntamientos y entidades para poder poner “los puntos de votación, las urnas y las papeletas”.

Sobre si los catalanes pueden estar seguros de que el Govern pondrá las urnas en la calle, dijo que él hará todo lo que esté en su mano y retó al Gobierno central a encontrar la forma de impugnar este nuevo mecanismo de participación para el que no prevé firmar ningún decreto: “Esta vez no se lo pondremos tan fácil”. Del éxito de este 9N dependerá en parte de que se celebren plebiscitarias cuando se den las condiciones, unas elecciones que Mas ha dicho que solo tendrá sentido convocar si los partidos le dan muestras de que están dispuestos a trabajar en una lista y programa unitario, algo que ahora “está más verde que maduro”.