Más plazo para arreglar el camino del Realejo
Si de algo se enorgullece el equipo de Gobierno local es de haber “ejecutado escrupulosamente” hasta ahora los planes de obras que promueve la Diputación: los que estaban pendientes del anterior mandato y también los de este.
El último, correspondiente a 2013, sirvió para adecuar los acerados de la Avenida Ruiz Jiménez. Hay uno, sin embargo, que se ha quedado rezagado. Se trata del relativo al año 2012, que está comprometido para el arreglo del camino de la Fuente del Realejo. Las trabas administrativas y escollos, como la necesidad de permisos para habilitar una servidumbre de paso, lo han demorado en el tiempo.
Sin embargo, cuando parecía que el tiempo se le echaba encima para ejecutar las obras, puesto que el plazo dado inicialmente expiraba en diciembre, y la preocupación por la posibilidad de perder esta inversión empezaba a cundir entre los vecinos, el pleno de la Diputación aprobó, por unanimidad, a finales de septiembre, ampliar hasta el 30 de abril el plazo para la ejecución del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2012 y un mes más para justificarlas.
La medida, que respondía a una propuesta de oficio realizada por el propio equipo de Gobierno de la Diputación, afectará a todas aquellas administraciones locales que no han podido finalizar un plan que se dotó con 12,8 millones de euros. Porque —destacó la vicepresidenta de la institución provincial, Pilar Parra—: “Entendemos que este plan es fundamental y vital para la generación de empleo en nuestros municipios, y de este modo, damos facilidades para que esas inversiones previstas se lleven a efecto”.
En el caso de las obras de mejora previstas por el Ayuntamiento en el camino de la Fuente del Realejo, fuentes municipales indicaron que, una vez autorizados los permisos de servidumbre por parte de los propietarios del terreno, se han solicitado los informes internos para justificar la constitución del derecho de servidumbre y, por ende, la ejecución de esta inversión. Desde la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), su presidenta, María Cantos, valoró esta ampliación de los plazos para acometer el arreglo del camino, pero lamentó que haya tenido que llegarse a este extremo para que se materialice una reivindicación que tiene casi cuatro años.
Según las previsiones municipales, la obra tiene un coste de 262.089 euros y debería poder ejecutarse en tres meses.